Un grupo de 70 colombianos están atrapados en el aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo, en Brasil, donde hay 16 menores de edad y un bebé de 22 días de nacido.
Los connacionales varados en Brasil le piden al Gobierno Nacional una ayuda para que puedan regresar al país y poder reunirse de nuevo con sus familiares, ya que en estos momentos no tienen dinero, ni comida para poder subsistir en el aeropuerto de Sao Paulo, ni salir de él.
Mónica Rojas periodista y ex funcionaria del diario El Tiempo Medellín, manifestó que están allí hace una semana, por eso le piden al presidente Iván Duque, que los ayude con un vuelo humanitario, ya que ninguno tiene dinero para pagar el costo del vuelo, que son 460 dólares para regresar al país.
“El aeropuerto nos ha dejado estar acá, adaptar un espacio para poder dormir, nos han tratado supremamente bien, hemos recibido mucho apoyo del Gobierno brasileño, incluso las mamás que están a dieta todavía han podido ir a hoteles a descansar y totalmente gratis” indicó Rojas.
Además, agregó que los brasileños que han visto al grupo de colombianos varados en el aeropuerto, los han ayudado enviándoles comida y diferentes implementos, pero asegura que a pesar de la buena intención no alcanza para todos “ya que somos bastantes”.
Mónica Rojas, también aseguró que ha sostenido contacto con la cancillería y el consulado colombiano, ellos están haciendo llamadas para buscar una solución, pero los connacionales indican que las respuestas por parte de estos entes gubernamentales han sido grotescas y en muchas ocasiones ni siquiera se les dan una respuesta.
“Nos dicen que simplemente esperemos o que no tenemos con que enviarlos a Colombia. N nos dan respuesta, simplemente nos llenan de correos diciendo que no nos pueden ayudar o que el vuelo humanitario tiene un costo de x dinero” precisó la periodista.
Mónica como mucho de los colombianos que están en Brasil, fueron de turistas y nunca pensaron que por el tema de la pandemia por el Covid-19 quedarían atrapados en el país hermano.
Por último Mónica Rojas, explicó que gastaron sus ahorros en comida y en la compra de alcohol, gel antibacterial y tapabocas, porque los brasileros no se están cuidando oportunamente frente al Coronavirus.