La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez Aristizábal, se pronunció sobre las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que su esposo es un paramilitar que había sido condenado y procesado.
El jefe de Estado dijo en una declaración pública que “la señora Maritza, hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta”. Ante esto, la magistrada respondió, señalando que no desea entrar en una controversia con el primer mandatario, ya que representa la institucionalidad, pero destacó que los magistrados del CNE también representan esa institucionalidad y merecen respeto.
Asimismo, aseguró que los señalamientos realizados por el mandatario desconocen su formación y autonomía como mujer. “Debo decirle a la opinión pública que lo que ha manifestado el presidente es absolutamente falso. Mi cónyuge jamás ha sido procesado ni ha sido un paramilitar como él lo señala”. Seguidamente, explicó que su esposo, durante su tiempo como gobernador, recibió denuncias por diferentes temas, de las cuales salió absuelto en cada caso. “Nunca fue procesado; llevó el tema de los señalamientos de paramilitarismo y ahí fue absuelto”, apuntó.
En este sentido, hizo un llamado de atención sobre la manera en que se ha puesto en duda su rol como magistrada. “Nunca se debió cuestionar mi capacidad como magistrada por hechos que no se refieren a mi desempeño, porque eso puede constituir un tipo de violencia de género que nosotros denominamos como violencia simbólica”, expresó.
La magistrada continuó diciendo que las declaraciones del presidente Petro han tenido graves consecuencias; tanto ella como su familia han recibido amenazas, por lo que tomará acciones legales. “Quería decir que yo no hubiera querido pronunciarme sobre esto, ustedes no se imaginan las amenazas que he recibido por esas declaraciones… Son bastantes”. Finalmente, resaltó que mantiene su compromiso con sus funciones en el CNE y con la Constitución.
Dayineth Molina Velásquez