Durante el cierre de la Feria de las Economías para la Vida, realizada en Barranquilla el viernes 4 de octubre, el presidente Gustavo Petro le hizo una solicitud a Ecopetrol insistiendo en que deben usar la Inteligencia Artificial (IA).
En su alocución, el jefe de Estado expresó que la empresa petrolera debe soltar el negocio del petróleo y se dedique a desarrollar otro tipo de proyectos, como iniciativas que utilicen a la inteligencia artificial. En este sentido, se dirigió al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indicándole que comience a explorar las energías limpias.
“Ricardo, usted que ha estado en las reuniones, Ecopetrol tiene que hacer una especie de exorcismo, quítate el petróleo de la cabeza y métale la inteligencia artificial, para que sea una empresa más poderosa. Esto se puede expandir, porque sólo hay que juntar energía limpia a través de las redes de electricidad y la generación eléctrica, que aquí es posible, hasta por 65 gigas, o sea, tres veces más que lo que genera toda Colombia en este momento aquí en el Caribe”, manifestó el primer mandatario.
Según Petro, la ciudad de Barranquilla es ideal para dar inicio a dicha transformación y se convierta en una ciudad clave en el desarrollo tecnológico y energético del país; incluso, dijo que la empresa será socia de la iniciativa del uso de la IA, no obstante, señaló que aún falta una infraestructura esencial: “Solo nos faltan las torres de data center de computadores, que no tenemos. Es una ciudad de torres de data center”, agregó.
Seguidamente, hizo énfasis en que el país debe dejar de depender del petróleo en menos de 10 años, con el fin de evitar llegar a un punto de no retorno en la crisis climática. “Tenemos que dejar de vivir del carbón, del petróleo y del gas. ¿En cuánto tiempo? En menos de 10 años. Porque después de 10 años ya para qué, si la humanidad no ha cortado sus vínculos y pone en desplome el consumo mundial del carbón, del petróleo y del gas entramos en el punto de no retorno. (…) Por ahí dicen que los vehículos a gasolina se dejan de producir en poco tiempo”, agregó.
El gobernante de la nación también se refirió a los recientes hallazgos de capacidad para explotar gas, y aseguró que no eran para alagarse. “El problema en Colombia no es cómo se ofrece gas de acuerdo con la demanda, doctor Roa; es cómo disminuye la demanda del gas en Colombia. Esa es la política, no es cómo podemos atender una demanda creciente de gas, sino cómo logramos que la demanda de gas disminuya en Colombia y tienda a 0”, puntualizó.
Dayineth Isabel Molina Velásquez