El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, es señalado de presuntamente haber violado a una menor de edad hace ocho años identificada como Cindy S.V.P., y con quien habría tenido una hija.
La información fue revelada el jueves 3 de octubre por el ministro de Justicia, César Siles. “Hemos observado también con indignación, delitos graves que pretenden quedar en indignidad. Me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años”, expresó el funcionario.
Asimismo, indicó que la menor quedó embarazada de una niña, la cual está reconocida por el exmandatario, según el certificado de nacimiento, un documento que ahora hace parte de las investigaciones. “Evidencia suficiente que cursa en la investigación… Todos, sin duda, tenemos una hija, una nieta, una hermana. Por eso la indignación del suscrito Ministro de Justicia Transparente Institucional”, añadió.
El ministro aprovechó y se refirió a un proyecto de ley para garantizar el acceso a la justicia a víctimas del delito de infanticidio y delitos contra la libertad sexual. Destacando que esta norma tiene varias características como “declarar imprescriptibles en la acción y en la pena los delitos de infanticidio”.
El medio Infobae obtuvo copia de la partida de nacimiento de la hija de Morales, documento que fue expedido en 2018, mientras que la fecha de nacimiento de la niña es el 8 de febrero de 2016, es decir que la progenitora tenía 16 años de edad en el momento del nacimiento y que la relación con Evo Morales ocurrió cuando tenía 15 años. Actualmente, la hija de ambos tendría ocho años.
De acuerdo con la orden de captura, que fue emitida por la exfiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, un informe de inteligencia remitido a la Fiscalía el 26 de septiembre señala que el entonces presidente creó, a través de diferentes organizaciones, la denominada “Guardia Juvenil”, conformada por jóvenes de entre 14 y 15 años de diferentes regiones del país.
Se presume que los padres de Cindy habrían inscrito a su hija en dicha organización para obtener beneficios, “es decir conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor”, dice el documento y señala “como poder obtener cargos privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos”.
Tras este hecho, el texto indica que la menor habría sido “prácticamente forzada a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales Ayma”, y la investigación acusa también a los padres de la adolescente, identificados como Idelsa P. y Emetrio V. Con esos antecedentes, la Fiscalía de Tarija determinó abrir una causa en contra del expresidente Evo Morales por el delito de trata de personas y estupro, y establece que las penas se agravan en caso de que la víctima quede embarazada.
Por su parte, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la niña de Tarija, Cindy, no sería la única víctima y habría más mujeres denunciantes contra Evo Morales, ya que había un grupo grande de niñas de 14 años que conformaban la “guardia presidencial” del expresidente.
Ante estos señalamientos, Morales a través de su cuenta de X dijo que desde hace tiempo informó que el actual “Gobierno de Luis Arce decidió convertirse en un gobierno fascista y antipopular. Renunciaron a resolver cualquier diferencia de forma democrática, para pasar a la persecución judicial. El abuso judicial se convirtió en la única herramienta disponible para un gobierno vaciado de legitimidad”.
Dayineth Isabel Molina Velásquez