Luis Ángel Castañeda, un dirigente político mexicano, fue arrestado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. A Castañeda se le acusa de tener nexos con grupos criminales en México y tiene en su contra una orden de extradición por parte de los Estados Unidos.
Según las autoridades, Castañeda habría participado en diferentes elecciones municipales como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y también como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Ocuilan.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelantaron la captura cuando el ciudadano mexicano intentaba entrar al país, por lo que las autoridades lo trasladaron al pabellón de extraditables en la terminal aérea, debido a los requerimientos en su contra.
Según el organismo investigativo, la orden de extradición está motivada por sus supuestos vínculos con un cartel de narcotráfico en México, que, al parecer, también tendría conexiones en Colombia, lo que plantea interrogantes sobre su viaje al territorio colombiano.
De momento, Castañeda se encuentra en el búnker de la Fiscalía, a la espera de los trámites necesarios de Migración Colombia y de las embajadas involucradas para su posible extradición a Estados Unidos.
En el proceso, la defensa de Luis Ángel Castañeda tendrá la oportunidad de presentar las evidencias necesarias para descartar sus presuntos vínculos con redes dedicadas al narcotráfico. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, esta acción se llevará a cabo ante las autoridades que lo requieren.
Sala de redacción Colmundo