Después de casi una semana y reiterados aplazamientos, Dimayor hizo oficial las sanciones y multas a los clubes, tras los actos violentos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el Atanasio Girardot.
Ambos equipos fueron perjudicados deportiva y económicamente. El máximo ente gobernante del fútbol colombiano se rigió por la ley que fue aprobada por unanimidad por los dirigentes de los diferentes clubes en Colombia, considerada por algunos como poco justa y sensata, pero se aplicó en su totalidad para este caso. Cabe recordar que los desmanes ocurridos en la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot tras la anotación de Marino Hinestroza iniciaron con una agresión verbal que derivó en el hurto de uno de los trapos de la barra de Atlético Nacional y posteriormente en robos, golpes, puñaladas, daños al espacio público y una cifra de heridos que ascendió a 40 personas.
Con este panorama y según la ley que rige en estos casos, Dimayor anunció las siguientes sanciones:
1. Sancionar al Club Atlético Nacional S.A. con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 entre el Club Atlético Nacional S.A. y el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.
2. Conforme con lo anterior, al decretarse la pérdida por retirada o renuncia, el resultado final será de cero – tres (0-3) a favor del contendor, esto es, el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A., en los términos del artículo 34 del CDU de la FCF.
3. Sancionar al Club Atlético Nacional S.A. (“Nacional”) con seis (6) fechas de suspensión total de la plaza y multa de once (11) SMMLV, consistentes en catorce millones trescientos mil pesos ($14.300.000), por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 12 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II – 2024, entre el Club Atlético Nacional S.A. y el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.
4. Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A. (“Junior”) sancionado con seis (6) fechas de suspensión de plaza parcial (tribuna Norte y tribuna Occidental – parte alta y baja) y multa de trece millones de pesos ($13.000.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 2, 4, 5, 6, 8 y 9 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 contra el Club Atlético Nacional S.A.
Así las cosas, Nacional es el equipo más perjudicado, debido a que los hechos ocurrieron en su plaza y las garantías debían brindarlas el equipo antioqueño, quien además, hasta que ocurrieron los hechos, se encontraba ganando el juego 2-0.
La decisión radical de Dimayor indica que a Nacional solo le quedaría un juego de local con público en lo que resta del 2024, que podría convertirse en dos juegos si llega a la final del semestre, pues cumpliría la sanción en la segunda jornada de local de cuadrangulares. Esto teniendo como premisa que Nacional clasifique a las finales; si no, la sanción deberá cumplirse en el primer torneo del año 2026.
Cabe recordar que este no es el primer caso grave que se presenta con las barras populares de Nacional, pues ya en 2023, en modo de protesta, la barra “los del sur” había generado desmanes y daños a la propiedad pública. A la espera de una posible apelación, el fútbol colombiano necesita con urgencia una asamblea extraordinaria para cambiar la norma y buscar soluciones de raíz, sanciones de por vida, como se aplican en el fútbol español, para erradicar a los violentos que le hacen daño al fútbol colombiano. Según un estudio que hizo el Periódico El País de Cali entre 2008 y 2020, 149 hinchas fueron asesinados y los violentos que generaron los disturbios en Medellín estarían de vuelta tanto en Medellín como en Barranquilla después de las seis fechas de suspensión.
Alexander Cortés