El expresidente Álvaro Uribe Vélez abandonó este miércoles la audiencia preparatoria del juicio en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Su decisión de retirarse de la diligencia, celebrada en Bogotá, se dio tras alegar una presunta “falta de garantías” debido a la negativa de la juez Sandra Liliana Heredia de aplazar la audiencia.
Uribe, junto a su defensa liderada por Jaime Granados, solicitaba una prórroga de siete días para analizar a profundidad el contenido del computador y el celular del testigo clave, Juan Guillermo Monsalve. “Solamente el lunes de esta semana, al filo de las 6 p.m., acabaron de entregar los dispositivos o de permitir que la defensa tuviera acceso a ello. La evaluación de esos dispositivos toma tiempo”, explicó el exmandatario.
Pese a que la Procuraduría, representada por el delegado Vladimir Cuadros, apoyó la solicitud de la defensa, la jueza Heredia se negó a posponer la diligencia. “El descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor. En manera alguna se puede suspender este acto procesal para realizar una verificación de una información con la que ya se cuenta desde el 12 de septiembre”, argumentó la jueza. También advirtió sobre el riesgo de prescripción del caso, que podría ocurrir en octubre de 2025.
Esta negativa provocó la retirada de Granados a las 9:40 a.m., quien, además, anunció que no realizarían ningún descubrimiento probatorio ante lo que consideraba una irregularidad procesal. Horas después, sobre las 2:20 p.m., Uribe también abandonó la sala.
“Me parece muy grave, yo me siento sin garantías (…) El adversario nuestro que es la Fiscalía es quien hace la copia espejo y nos niegan a nosotros la posibilidad de revisarlo”, declaró el expresidente antes de retirarse. Además, Uribe subrayó que la falta de tiempo para examinar las pruebas afecta la estrategia de su defensa: “Aquí en un cotejo de dispositivos de grabación y de copias entregadas a la Corte Suprema hay unas discrepancias muy graves”, afirmó.
Ante la salida de Uribe, la jueza Heredia le preguntó si aceptaba los cargos que se le imputaban, a lo que el exmandatario respondió con un evasivo “ay señora juez, ¿por qué me lleva a esto?”. La jueza interpretó que no había aceptación de los cargos, lo que formaliza su declaración de inocencia.
Por otro lado, el abogado suplente de Uribe, Juan Felipe Amaya, solicitó la nulidad del proceso, argumentando que este “está viciado de nulidad”. La petición surgió luego de que la jueza reiterara su decisión de no aplazar la audiencia.
El caso contra el expresidente Uribe se centra en las presuntas presiones que, según la Fiscalía, habría ejercido sobre el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que modificara su declaración y desmintiera los vínculos de Uribe con las Autodefensas, favoreciendo en su lugar una versión en contra del senador Iván Cepeda.
Humberto ‘Toto’ Torres