La Superintendencia de Transporte informó que, desde este miércoles 2 de octubre, los menores de edad que viajen sin la compañía de uno de sus padres deberán tener una orden firmada.
El permiso que se exigirá debe estar firmado por sus padres o el acudiente que esté a cargo del menor de edad, por lo que la entidad habilitará el formato que debe ser diligenciado por los padres, y las empresas de transporte que operen en los terminales deberán comprobar dicho requisito cuando el menor adquiera los pasajes o antes de que se suba al bus.
Según la Supertransporte, la finalidad de este requerimiento es prevenir la explotación sexual, ya que las autoridades han comprobado que los delincuentes engañan a los menores para hacerlos viajar solos y, posteriormente, vulnerarlos. “Para la protección de los niños, niñas y adolescentes, este acto administrativo es muy especial porque su finalidad es erradicar el turismo sexual con ellos”, manifestó Nancy Mesa, la superintendente delegada para la Protección a Usuarios del sector Transporte.
Asimismo, indicaron que la entidad llevará a cabo un monitoreo constante a las terminales de transporte para asegurarse de que las empresas estén cumpliendo con el deber de verificar el formato debidamente diligenciado, y en el caso de que encuentren que un menor se subió a un bus sin cumplir con la norma, serán sancionados.
“Este acto administrativo es muy especial porque su objetivo es erradicar la explotación y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes; por eso se pretende una identificación más puntual de quién autoriza un viaje de un menor con un adulto responsable que no es su padre, su madre o su tutor legal”, añadió Mesa.
En este sentido, señalaron que los padres deben especificar quién será el adulto que recibirá al menor y estará a cargo de él cuando llegue a su lugar de destino. Además, los mayores de 7 años deberán identificarse con su tarjeta de identidad, y los que tengan 6 años o menos tendrán que llevar con ellos su registro civil.
La circular también da instrucciones a la Policía de Transportes (DITRA) para aumentar los controles en las carreteras, pero, además, tendrán que verificar si ese menor de edad va o no con los documentos de viaje requeridos.
Finalmente, la cartera de Transporte hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien si notan que existe un comportamiento extraño al interior de las terminales, y así las autoridades puedan intervenir a tiempo y evitar situaciones de peligro contra los menores de edad.
Dayineth Molina Velásquez