Gregorio Eljach ha sido elegido como el nuevo procurador general de la Nación, asegurando su puesto con un contundente apoyo político que se consolidó desde finales de septiembre. Con el respaldo de diversas bancadas, Eljach contó con los votos necesarios para garantizar su elección en el Senado, destacándose como una figura con amplio consenso entre las fuerzas políticas.
Eljach logró asegurar 72 votos de los 105 posibles en el Senado. Entre los apoyos clave, se cuentan 20 votos del Pacto Histórico, 5 del partido Comunes, 4 de los independientes (ASI y En Marcha) y 2 de la circunscripción indígena. Además, las principales colectividades políticas del país se sumaron a su candidatura, con 13 votos del Partido Liberal, 15 del Partido Conservador, 10 del Partido de la U y 3 del MIRA.
El respaldo de estas fuerzas políticas fue confirmado a través de varios comunicados oficiales. El Partido Conservador afirmó que “ha tomado la decisión unánime de apoyar la candidatura de Gregorio Eljach” tras una reunión virtual de bancada el pasado 19 de septiembre. Por su parte, el Partido Liberal, en un comunicado posterior, manifestó que su bancada del Senado había decidido por mayoría respaldar a Eljach, al considerar que “reúne las condiciones para ejercer el cargo al cual aspira”.
Con el apoyo de los partidos más influyentes, sumado al respaldo de la bancada de Gobierno, Gregorio Eljach se perfiló rápidamente como el favorito para ocupar la Procuraduría General de la Nación, cargo que ahora asumirá con el desafío de liderar una de las instituciones más importantes del país en la defensa de los derechos ciudadanos y el control disciplinario de los servidores públicos.
Eljach, quien ha sido una figura reconocida en el ámbito político y administrativo del Congreso, entra a la Procuraduría con un mandato fuerte y con altas expectativas sobre su gestión, especialmente en temas de lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional.
Sala Digital Colmundo