Catalina Usme: integra el top 5 de goleadoras en 2024
1 octubre, 2024
Pacto Histórico denunciará a exfuncionarios de Duque por compra de software Pegasus
2 octubre, 2024

Detienen a colombiano en Argentina por supuestos nexos con Hezbolá

En el marco de un operativo liderado por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de Argentina, ejecutado paralelamente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, fueron capturados dos hombres y dos mujeres, quienes son señalados de ser presuntos financiadores de la organización terrorista Hezbollah.

En medio de los operativos, se conoció que un ciudadano colombiano, identificado como Miguel Ángel Fierro Uribe, estaría vinculado como el líder de la operación, y varias transferencias de dinero hechas mediante criptomonedas lo tienen en la mira de las autoridades por presuntos nexos con el ciudadano sirio Tawfiq Muhammad Said al-Law, quien actualmente está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al parecer, Fierro Uribe operaba una compleja red de lavado de dinero que utilizaba empresas fantasma y criptomonedas para direccionar transferencias millonarias, alcanzando un total estimado de 1.800.000 pesos argentinos.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) asumió la investigación a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que señalaba las operaciones en criptomonedas entre el ciudadano colombiano que se encontraba en la provincia de Córdoba y una billetera virtual que habría sido marcada como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo.

Los investigadores detectaron “un total de 34 operaciones de activos virtuales en USDT efectuadas por el investigado entre marzo y junio de este año, las cuales se encontrarían vinculadas de manera directa con otra billetera que habría sido señalada por la herramienta norteamericana de monitoreo ‘Chainalysis’ como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo”, indicó un comunicado de la Policía Federal.

Durante las pesquisas, los agentes incautaron un completo arsenal que constaba de tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos, dinero en billeteras virtuales, así como cuadernos y computadores que podrían contener información crucial para la investigación. Las autoridades ya habían estado siguiendo la pista de Fierro Uribe por actividades inusuales detectadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) en Córdoba.

He corregido errores de acentuación, ortografía y algunos detalles de puntuación para mejorar la claridad del texto.

Juan Joya