En la tarde del lunes 30 de septiembre, una masacre se registró en la vereda La Rompida de Yondó, en el Magdalena Medio de Antioquia, en límites con el departamento de Bolívar, que ocasionó la muerte de cuatro personas.
Entre las víctimas se encuentran dos líderes comunales de la vereda Lejanías, quienes fueron asesinados mientras se transportaban en una camioneta y, al parecer, fueron atacados con armas de fuego por varios hombres que se movilizaban en motos.
El alcalde de Yondó, Yerson Ariza, señaló que la información que le han brindado algunos miembros de la comunidad “es que ellos se desplazaban en una camioneta. Esto se dio a raíz de los fuertes combates que están sosteniendo en esa zona grupos paramilitares con grupos de la guerrilla, y creo que ha propiciado que inocentes y civiles cayeran en esta absurda guerra que se está librando”.
Asimismo, indicó que las autoridades están en el lugar, pero, por lo complejo del terreno, se han tomado varias horas. “Lamentablemente ocurre el asesinato de varias personas, entre ellos, el presidente de la Junta de Acción Comunal de una vereda de Cantagallo”, informó.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, comunicó desde su cuenta de X que irá a Yondó, donde va a dirigir una reunión de seguridad. Además, detalló que, según la información obtenida, de las víctimas se encuentran tres hombres y una mujer, resaltando que en esta zona del país hay injerencia de grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC.
El senador Robert Daza denunció las amenazas que el Clan del Golfo estaba realizando en Cantagallo, Bolívar, quienes, según sus palabras, “están sembrando terror en nuestras comunidades, imponiendo ‘impuestos’ y provocando desplazamientos forzados. Una denuncia que proviene de la Coordinadora Regional del Magdalena Medio. Por tal motivo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “actúe de inmediato para proteger la vida y la dignidad de las familias campesinas. ¡No podemos permitir que la violencia siga impune!”, apuntó.
Dayineth Molina Velásquez