El esloveno, líder del UAE Emirates, está por firmar la que podría ser la temporada más exitosa de un ciclista en la historia del deporte sobre ruedas.
El “extraterrestre”, “el niño prodigio”, “el colorado” y muchos apodos y sinónimos para describir simplemente al mejor ciclista actualmente del World Tour, y quien podría ser el mejor ciclista de la historia. Tadej, este fin de semana, consiguió el título que le hacía falta para seguir cosechando una temporada en la cual lo extraño no ha sido verlo ganar, sino verlo segundo o tercero.
Como en el fútbol en sus mejores épocas Messi y Cristiano Ronaldo, era extraño verlos anotar dos goles, o ganar tres títulos en una temporada. Ese mismo efecto genera Pogačar, quien, a pesar de hacer el doblete (Giro y Tour), se consagró en Zúrich como nuevo campeón del mundo, marcando un precedente inédito, en el cual alcanzó en un mismo año Monumento, Giro, Tour y Mundial. Así mismo, Pogačar sigue los pasos de leyendas de un deporte considerado como “el más lindo del mundo”, siendo el tercer ciclista que gana en un mismo año Giro, Tour y Mundial, hito deportivo solo conseguido por Eddy Merckx (1974) y Stephen Roche (1987).
Haciendo un recorrido por las competencias donde ha participado “Poggi” en 2024, aparecen cifras y récords inimaginables en el ciclismo moderno: líder y campeón de la Strade Bianche, campeón y ganador de 4 etapas en la Vuelta a Cataluña, campeón de la Lieja-Bastoña, el Giro de Italia y la Vuelta a España, además de adjudicarse el GP de Montreal, y un honorable tercer lugar en la Milán-San Remo. Temporada que solo admite comparación con dos de las temporadas más alucinantes que firmó el mismísimo Merckx. En 1972, el ‘Caníbal’ se anotó el doblete Giro-Tour y tres Monumentos (Milán-San Remo, Lieja y Giro de Lombardía), además de un total de 33 triunfos, mientras que en el citado 1974 firmó la ‘Triple Corona’.
Sin compararlos y solamente disfrutando la hegemonía de dos de los ciclistas más emblemáticos del deporte, Tadej tendrá la oportunidad de seguir ganando en lo que resta del 2024. Pues al esloveno aún le queda por competir en el Giro de Emilia, el próximo 5 de octubre, también en los Tres Valles Varesinos el 8 de octubre y en Lombardía el 12 del mismo mes.
Alexander Cortés