Rosmery Quintero presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), manifestó que hay dos preocupaciones las cuales fueron enviadas al Ministerio del trabajo, la primera es la proximidad del pago de las primas a los trabajadores y la segunda es frente a la organización del trabajo respetando protocolos.
“Se requiere extender las jornadas y los horarios, trabajar en horario nocturno y sobretodo los turnos dominicales, todo esto tiene un costo adicional y ahora no se cuenta con el recurso” precisó Quintero.
Asimismo, la presidente de ACOPI, aseguró que son temas que se están hablando en una mesa de concertación donde está el Gobierno Nacional y gremios económicos en representación de los trabajadores.
“Lo que se pide es seguir unos protocolos, si en una empresa trabajan 100 personas, ya no se pueden recibir a todo el personal en un solo horario, toca distribuirlo en varios turnos lo que generará recargos en sus nóminas” explicó Rosmery Quintero.
De igual manera, explicó que un día como el domingo donde varios trabajadores tendrán que ir a las empresas a trabajar va a salir más costoso que uno que lo haga entre semana, por eso se busca llegar a un consenso de cómo se puede pagar estos costos y la primera, ya que las empresas hoy tienen problema de caja, porque no hay una demanda de productos.
En la misma línea, Quintero aseguró que con estas medidas no se van a vulnerar los derechos de los trabajadores, se busca es concertar unos puntos para que las empresas tengan una reactivación económica gradual.
Con todo este panorama, los gremios que son partícipes de la Comisión Permanente de Políticas salariales y laborales, plantearon una propuesta para la contratación debido a la crisis generada por el covid-19.
Esta propuesta tiene tres puntos fundamentales que son: contratos por horas, flexibilidad de horarios en caso de que ciudades empiecen a funcionar las 24 horas del día como lo está planteando la alcaldesa de Bogotá Claudia López y tercero aplazar los pagos de recargos nocturnos y dominicales para empezarlos a realizar después de que pase la crisis.