La Fiscalía General de la Nación imputó a Paola Andrea Rodríguez Rincón por su responsabilidad en la muerte de un perro llamado ‘Monster’, tras haberlo lanzado desde un piso 12 en un edificio ubicado en Bello, Antioquia.
El hecho ocurrió el pasado 9 de junio, cuando la mujer decidió lanzar a la mascota, que tenía un año y dos meses, con la intención de cometer un acto vengativo en contra de su expareja, quien era el dueño del canino. “El pasado 9 de junio, en un acto de intolerancia, la mujer arrojó al animal desde el piso 12 de un edificio. En las investigaciones se conoció que Rodríguez Rincón habría actuado de esa manera en represalia con su expareja, que puso fin a la relación sentimental y se negaba a reanudarla”, indicó el ente fiscal.
Tras este suceso, el ente investigador citó en reiteradas ocasiones a la señalada; sin embargo, no atendió los llamados de la justicia, así que finalmente “fue imputada como persona ausente por el delito de maltrato animal”.
Otro caso de maltrato animal ocurrió en Ibagué, Tolima, cuando un sujeto identificado como Mario Pastrana Prieto atacó a una perrita llamada ‘Juana de Arco’, que dormía sobre un andén. “De acuerdo con la investigación, el hombre golpeó con un palo la cabeza del animal porque supuestamente había mordido a un familiar”, manifestó la Fiscalía.
Asimismo, indicaron que, debido a la agresión, ‘Juana de Arco’ presentó cambios en su comportamiento, como el miedo cuando tenía interacción con humanos, y sufrió un deterioro grave de su salud emocional. “Por estos hechos, Pastrana Prieto fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado”.
Estos procesos judiciales se llevaron a cabo gracias al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, que continúa su labor para judicializar a los responsables de actos que vulneren la integridad de los animales en el país, conforme a la normativa vigente.
En pro de la protección de la vida y la salud de los animales, incluyendo su integridad física y psíquica, el Código Penal señala que el delito de maltrato animal castiga una serie de conductas en las que se aplican lesiones, muerte, abandono o ciertas circunstancias de leve daño. La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si se provoca la muerte, la pena será de prisión de entre 12 a 36 meses y tendrá inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.
Dayineth Molina Velásquez