Capturados dos hombres que se hacían pasar por integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’
30 septiembre, 2024
Colombia y Guatemala sellan importante alianza para fortalecer la operación marítima
30 septiembre, 2024

Explosión en la piscina de un centro vacacional deja varios heridos y dos muertos

Una fuerte explosión sorprendió a los habitantes de El Colegio, más conocido como Mesitas del Colegio. La tragedia dejó un saldo de tres muertos y quince heridos, generando conmoción en la comunidad. Según la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la explosión ocurrió cuando una caldera en una piscina del centro recreacional La Primavera explotó. Estas calderas, diseñadas para piscinas de uso recreativo, pueden elevar la temperatura del agua hasta 32 grados centígrados y son uno de los sistemas más utilizados para mantener el agua caliente.

El capitán de bomberos del municipio, Álvaro Farfán, informó que la explosión fue causada por una caldera ubicada en el parqueadero del lugar, cerca de una de las piscinas. “En este momento estamos investigando si hubo un aumento de presión o si no se realizó el mantenimiento adecuado de la caldera”, explicó el capitán. Por su parte, el alcalde del municipio confirmó que todo apunta a un fallo general en la caldera como la causa de la explosión. Los heridos fueron trasladados al hospital Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra a pocas cuadras del sitio.

Los testigos describieron la escena como aterradora. “Eso fue como una bomba de gas. Destrozó todos los carros. Casi nos mata a todos. Terrible, hubo muertos y muchos heridos”, dijo uno de ellos. Otros pensaban que había sido un tanque de gas. “La explosión fue terrible, pensamos que había sido un bombazo. Todo estaba destruido”, comentó un lugareño. El temor por la seguridad de los hijos también fue evidente. “Yo estaba dándole un tetero a la niña cuando sentí que se estalló”, relató un padre de familia.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que entre los heridos se encuentran diez adultos y cinco niños. Entre las personas que perdieron la vida están David Cruz, un empleado encargado del mantenimiento de la piscina, y Dominga Campos, una vendedora ambulante. La explosión generó un caos inmediato, con mujeres y niños gritando y tratando de ubicar a sus familiares mientras caminaban sobre los escombros. La evacuación total del lugar fue solicitada como medida de precaución.

Luego del fuerte estruendo, que se sintió en varios metros a la redonda, llegaron al lugar unidades de los bomberos de El Colegio, personal de la Defensa Civil y miembros de la Policía Nacional. La escena era de completa destrucción, con escombros por todas partes y una comunidad en estado de shock. Las autoridades continúan investigando las causas exactas de la explosión y trabajando en la recuperación del área afectada.

Mariana Obando