Joaquin Phoenix reveló cómo fue trabajar con Lady Gaga en ‘Joker 2’
26 septiembre, 2024
Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de ordenar el magnicidio del presidente de Haití y planear un golpe en Venezuela
27 septiembre, 2024

MinInterior afirma que hay disposición para retomar diálogos con el ELN, pero pide “gestos de paz”

Durante un consejo de seguridad en Arauca, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno está dispuesto a retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidos tras un atentado contra una base militar en Puerto Jordán. El ataque, que dejó tres soldados muertos y 27 heridos, tensó el proceso de negociación.

“El Gobierno está listo para retomar cualquier esfuerzo de negociación de paz con estos grupos, especialmente con el ELN, que ha venido martirizando a Arauca durante muchas décadas”, aseguró Cristo. No obstante, hizo un llamado al grupo insurgente para que demuestre su voluntad de paz. “Para hablar de paz se necesitan dos, y hasta el momento solo hay uno hablando, que es el Gobierno Nacional. El ELN no parece interesado. Ojalá rectifiquen para que, con un gesto inequívoco de paz, como lo dijo el señor Presidente de la República, se puedan retomar las negociaciones”, añadió el ministro.

El pronunciamiento se produce después de una semana de la suspensión de las negociaciones, que fue provocada por el atentado en Puerto Jordán. A pesar de este panorama, el comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, declaró que el proceso de paz podría continuar, aunque no exista un cese al fuego. Chamorro señaló que el cese, que expiró el 3 de agosto, “no pudo prorrogarse”, y tras este hecho, tanto el ministro de Defensa como el comandante de las Fuerzas Militares decidieron reanudar las operaciones ofensivas contra el grupo guerrillero.

Por su parte, el Frente de Guerra Oriental, la estructura más activa y numerosa del ELN, se atribuyó el ataque a la base militar y lo calificó como “legítimo”. Según el grupo armado, la base militar protege a una banda criminal liderada por alias ‘Pescao’, a quien los militares supuestamente “utilizan para su plan mercenario como paramilitares”.

Con este complejo escenario de violencia y posturas encontradas, la continuidad de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN permanece en incertidumbre.

Humberto ‘Toto’ Torres