Incendio forestal afecta Brigada de la Armada en Tumaco, Nariño: ¿qué provocó la conflagración?
26 septiembre, 2024
Emergencia por intensos incendios en Ecuador, en medio de crisis hídrica y energética
26 septiembre, 2024

Policías implicados en chuzada a Marelbys Meza fueron condenados a 10 años: ¿Se pronunciará Laura Sarabia?

10 años de prisión en condición de casa por cárcel, recibieron los policías involucrados en la chuzada en contra de Marelbys Meza, y Fabiola Perea, quienes trabajaron para la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia. 

La juez 53 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua, quienes hacían parte de la Policía Judicial Sijín, tras aceptar su responsabilidad al realizar interceptaciones telefónicas ilegales a las exniñeras, así como una ilegal prueba de polígrafo. Ambos uniformados aceptaron haber cometido los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público y falsedad ideológica en documento público, a través de un preacuerdo que incluyó disculpas públicas hacia las víctimas.

Alfonso Quinchanegua, intendente de la Policía, y Dana Canizales, patrullera, actuaron como agentes de la Sijín en este escándalo y en su intervención, Canizales expresó su arrepentimiento, subrayando que su acción fue por su poca experiencia y la presión de cumplir órdenes superiores.

“Por falta de experiencia, por creer, confiar y recibir órdenes de mis superiores, todo me llevó a creer poder hacer un trabajo de manera honesta y correcta para la comunidad. Sin embargo, quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas: a la señora Marelbys Meza, Lucía Robles, Fabiola Perea, al señor Johnson Pineda; a los fiscales, la doctora Marvel Morales y el doctor Óscar Zapata y a sus familias”, manifestó durante la anterior audiencia celebrada el 11 de septiembre,

La patrullera recibió una sentencia de 112.2 meses de prisión, es decir, nueve años y tres meses, una multa de 354.15 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 77.3 meses.

Por su parte, Quinchanegua también ofreció disculpas, y expresó: “Quiero presentar excusas públicas a todas las partes afectadas, a los ciudadanos que de una u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente. Estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso. Prometo no volver a hacerlo. Igualmente, pedirles mil disculpas a todos los intervinientes que pudimos afectar en este proceso”. Su sentencia fue de 120.74 meses de prisión, que equivale a diez años, así como una multa de 354.15 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 72.18 meses.

Durante la audiencia, Marelbys Meza le contó a la jueza cómo cambió su vida luego de que la situación saliera a la luz. “A partir de ese momento mi vida cambió, la salud de mi familia, yo siempre he dicho que no he robado nada”, aseguró Meza. Además, tras varias preguntas por parte de la fiscal del caso, Meza también indicó que la persona que le realizó la prueba del polígrafo le dio un mensaje que supuestamente le había enviado Laura Sarabia.

“Pero antes de comenzar el polígrafo, el señor del polígrafo me dice: Le manda a decir la jefa, o sea, la doctora Laura, que si se gastó algo de plata devuelta el resto”, señaló la víctima a la juez. Por el momento, Sarabia no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, es de recordar que anteriormente indicó que no hablaría del caso, ya que de eso se encarga las entidades judiciales.

Dayineth Molina Velásquez