En la noche del miércoles 25 de septiembre, la Juez 72 Penal Municipal con función de Garantías de Bogotá ordenó la detención de Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ambos fueron señalados de participar en una red de corrupción que desvió recursos públicos de la entidad.
La Fiscalía imputó a Barreto y Rodríguez delitos como concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado, cargos que los implicados no aceptaron. Según la fiscal Andrea Muñoz, los exfuncionarios formaron parte de una “empresa criminal” que saqueó la UNGRD mediante contratos fraudulentos y desvío de fondos.
En su decisión, la juez explicó que medidas menos severas, como la libertad bajo vigilancia, no eran suficientes para garantizar el curso del proceso judicial, ni la protección de la comunidad. “Comunicarse con determinadas personas o de concurrir a determinadas reuniones o lugares, el observar buena conducta, no son suficientes para proteger a la comunidad… con esas medidas no se impide que puedan seguir en contacto con miembros de la organización”, argumentó la magistrada durante la diligencia.
El abogado de Rodríguez intentó evitar la medida carcelaria, alegando problemas de salud de su cliente, pero la solicitud fue rechazada por la juez, quien aseguró que Rodríguez recibiría la atención médica necesaria desde el centro de reclusión.
La Fiscalía también destacó la participación del empresario Luis Eduardo López, conocido como el ‘Pastuso’, responsable del fallido contrato de los 40 carrotanques destinados a llevar agua a La Guajira, donde se perdieron más de 46 mil millones de pesos. Rodríguez Melo, según el ente acusador, habría gestionado contratistas para dicho contrato, a cambio de coimas millonarias.
De acuerdo con la investigación, Luis Carlos Barreto, en complicidad con César Manrique Soacha, director del Departamento de Función Pública, desvió fondos destinados a la reforma agraria para contratos fraudulentos en la UNGRD. La Fiscalía indicó que entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, Barreto y Manrique tuvieron bajo su control recursos por más de 100 mil millones de pesos, con los que decidían qué contratistas recibirían los proyectos y a qué precios.
Tanto Barreto como Rodríguez Melo, quienes fueron enviados a la cárcel, son considerados piezas clave en esta red de corrupción que saqueó los recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Humberto ‘Toto’ Torres