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Posible huelga de estibadores en la costa este de Estados Unidos tendría un impacto significativo en las exportaciones de Colombia

Analdex informó que la protesta afectaría productos agroalimentarios.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que más del 60 % de las exportaciones a EE. UU. están en peligro, debido a una huelga de estibadores en los puertos de ese país. De los US$14.893 millones en importaciones de EE. UU. provenientes de Colombia en 2023, el 61,3 % de esas ventas (US$9.128 millones) llegó por vía marítima a la costa Este, donde se prevé que inicie la huelga el próximo 1 de octubre.

“La huelga, que está prevista para iniciar el 1 de octubre de 2024, paralizaría las operaciones portuarias, provocando retrasos considerables en la carga y descarga de mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría resultar en escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la paralización de sus exportaciones”, advirtió Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

El gremio señaló que los productos más afectados serían los agroalimentarios, lo que tendría un impacto significativo y de largo alcance en las cadenas de suministro y en los productos colombianos. “Esta posible huelga tendría consecuencias muy graves para los productos colombianos, debido a la naturaleza de lo que exportamos, ya que una gran proporción son productos del agro”, agregó Díaz.

Sin embargo, se debe tener claro que se puede generar congestión y cuellos de botella en los puertos y en el canal de Panamá; se deben considerar plazos de entrega adicionales, si esta opción es viable, y planear la cadena de suministro, en algunos casos teniendo en cuenta el transporte aéreo.

Asimismo, el presidente de Analdex complementó que “se puede presentar un fenómeno similar al que se presentó en la pandemia, con referencia a la escasez de contenedores vacíos, pues algunos contenedores pueden llegar a puerto y allí se quedan, pero no hay retorno de los contenedores vacíos. Esto generaría un efecto negativo sobre la logística mundial, encareciendo los fletes y deteriorando los niveles de servicio en otras regiones del mundo”.

Gina Amariles