Un pilar clave en la salud pública global: la importancia del farmacéutico en la atención médica moderna
25 septiembre, 2024
Posible huelga de estibadores en la costa este de Estados Unidos tendría un impacto significativo en las exportaciones de Colombia
25 septiembre, 2024

Duro discurso del presidente Gabriel Boric sobre Venezuela y Gaza: “¡Yo elijo la humanidad!”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este martes ante la Asamblea General de la ONU que su país ya no está en condiciones de recibir más migración de Venezuela. Además, criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, argumentando que estas afectan más al pueblo venezolano que a sus gobernantes. “Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes. Golpean a los humildes, a los trabajadores”, señaló Boric. Según el mandatario, estas sanciones, junto con la crisis política, han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio, de los cuales cerca de 800.000 se encuentran en Chile.

Durante su intervención, Boric enfatizó que Chile no puede recibir más migrantes y criticó duramente al gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “dictadura”. Como otros líderes de América Latina, Boric desconoce la reciente reelección de Maduro por considerarla fraudulenta y aboga por una “transición pacífica a una democracia”. Además, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que levanten las sanciones económicas, argumentando que estas solo causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores. “Tal como se lo he dicho personalmente al presidente (Joe) Biden, no ayudan a la solución del conflicto, sino que, por el contrario, lo agravan”, aseguró.

En otro momento de su discurso, Boric pidió que Brasil, India y un país africano tengan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2025, cuando la ONU cumpla 80 años. Esta propuesta busca reflejar una representación más equitativa y diversa en el organismo internacional.

Boric también se refirió a la situación en Gaza, instando a la comunidad internacional a “rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos”. Criticó tanto “el terrorismo de Hamás” como “la conducta genocida de Israel”, y pidió un alto al fuego en Gaza, la liberación inmediata de los israelíes secuestrados por Hamás y avanzar en la solución de dos Estados. “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, declaró Boric.

En su tercer discurso, el mandatario reiteró que los derechos humanos deben respetarse siempre y en todo lugar, sin importar el partido del gobierno que los vulnere. “Como presidente joven, latinoamericano y de izquierda, digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o el presidente de turno que lo vulnere”, concluyó.

Mariana Obando