En la vereda La Llana, jurisdicción del municipio de Teorama, al Norte de Santander, se reportaron en la madrugada de este martes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y miembros de la guerrilla del ELN. La confrontación dejó una cifra preliminar de un soldado fallecido y otros seis uniformados resultaron heridos al caer en un campo minado instalado por el grupo armado ilegal.
Los combates se habrían registrado a las 5 de la mañana y los insurgentes responsables de la ofensiva serían el Frente de Guerra Nororiental, un bloque que tiene presencia en Norte de Santander y en varias zonas de frontera con Venezuela.
Las autoridades están coordinando para evacuar a los soldados afectados por el campo minado y trasladarlos a Cúcuta para recibir la atención médica especializada. A través de su cuenta oficial de X, el Ejército denunció públicamente estos hechos, resaltando que el frente al mando de alias Duván habría activado los explosivos al paso de la tropa, además de que estos “hechos violan claramente los DD. HH. e infringen el DIH”.
La información castrense revela que las tropas atacadas se encontraban cumpliendo con la misión de asegurar el territorio, escoltando la maquinaria destinada a la reparación del oleoducto Caño Limón – Coveñas, afectado por este GAO. En el lugar, varios de los militares en medio de la ofensiva cayeron en el área con material explosivo.
Tras la terminación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero, los ataques se han intensificado considerablemente, pues luego de la decisión del Gobierno de levantar a sus representantes de las mesas de negociaciones, departamentos como Arauca y Chocó han sido foco de las acciones del grupo armado ilegal.
Por su parte, el Ministerio de Defensa, en su cuenta oficial de X, condenó el ataque: “Condenamos el ataque terrorista del ELN contra una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en la vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander. Fue activada un área con artefactos explosivos y deja un soldado asesinado y cinco más heridos. Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a sus familias”.
“La instrucción a la Fuerza Pública es arreciar con toda contundencia en las operaciones militares ofensivas para afectar a esta organización criminal y que les caiga todo el peso de la ley por estos hechos que violan los DD. HH. e infringen el DIH”.
Juan Joya