Escuche la entrevista completa aquí:
En diálogo para Colmundo Radio, la representante a la Cámara del partido Verde por Bogotá, Catherine Juvinao, aseguró que el Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional omitiendo intencionalmente el principio de publicidad. Para la parlamentaria, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, previo a la votación en la Cámara, a pesar de haber dispuesto más de un millón de pesos en la impresión del mismo.
“Ellos mandaron a imprimir las ponencias del Senado, las guardaron en un cuartico atrás en el recinto elíptico de la Cámara de Representantes y, por alguna razón, en lugar de entregarlas en las curules de los representantes, lo que hicieron fue dar la orden de no entregarlas, de manera que allí se quedaron escondidas esas copias, se quedaron guardadas. Nosotros lo advertimos durante el debate, pero evidentemente eso vicia la reforma y seguramente la Corte Constitucional va a tener en cuenta esto para la evaluación de exequibilidad”, afirmó Juvinao.
A la luz de lo anterior, la iniciativa no pasaría la revisión de la Corte Constitucional y sería declarada inexequible.
“Yo le voy a hacer llegar a la Corte Constitucional las pruebas que revelé ayer para que lo tengan en cuenta dentro de su evaluación. La Corte tiene dos caminos: o declarar exequible la reforma y, a lo mejor, considerar que estos vicios no son lo suficientemente importantes o no se configuraron, o tumbarla. Al tumbarla, también podría tener una suerte de opción media, que es devolverla al Congreso para que el Congreso subsane los vicios de trámite, la termine de tramitar bien y la vuelva a aprobar”.
La representante cuestionó nuevamente al presidente Gustavo Petro, quien promueve la ‘Marcha de las Canas’ de este jueves 19 de septiembre, justamente para defender la reforma pensional.
“¿Por qué el Gobierno llama a marchas hoy? Instrumentalizando a los abuelitos y abuelitas de Colombia, diciendo que es que hay una élite y unas oligarquías que quieren tumbar la reforma pensional para dejar a los viejitos sin la renta básica, cuando primero, la renta básica de ninguna manera depende de la reforma pensional. Ese es un programa que viene en el Estado colombiano desde hace años. Se llama Colombia Mayor y es un programa que se creó antes de Petro y va a continuar después de Petro. ¿Qué fue lo que hizo Petro? Subir la mesada, que de todas maneras es importante. Petro subió la mesada a doscientos veintitrés mil pesos. Pero esos son unos dineros apropiados en el presupuesto general de la nación. Es un programa que le cuesta al Estado colombiano entre cuatro y cinco billones de pesos”.
Juan Joya