Este miércoles, una nueva ola de detonaciones de dispositivos portátiles, en esta ocasión walkie-talkies, cobró la vida de nueve personas y dejó a más de 300 heridas en todo el país, según informó el Ministerio de Salud. Previamente este martes, cientos de ‘beepers’ o localizadores detonaron casi de manera simultánea en Líbano y varias zonas de Siria, dejando heridos a integrantes del grupo militante Hezbollah, al embajador iraní y a decenas de personas más.
https://twitter.com/niporwifi/status/1836054498801787173/video/
Ante esto, un funcionario judicial del Líbano informó que ha iniciado una investigación sobre las explosiones del martes, la cual aún se encuentra “en sus primeras fases”, y agregó que los servicios de seguridad están trabajando para determinar el origen de las explosiones, atribuidas a Israel, en lo que pareció ser un ataque remoto y sofisticado.
El funcionario judicial señaló que la investigación se centra en identificar el tipo de explosivos colocados en los aparatos y en determinar el “país de origen del cargamento y dónde se instalaron las trampas explosivas”.
Una fuente próxima al Hezbollah, que pidió no ser identificada, había indicado a la AFP que “los localizadores que explotaron se referían a un envío importado recientemente por el Hezbollah” que parece haber sido “saboteado en origen”.
Después de que The New York Times informará que los localizadores habían sido pedidos al fabricante taiwanés Gold Apollo, la compañía negó cualquier responsabilidad y dijo que habían sido producidos por su socio húngaro BAC Consulting KFT.
En las imágenes de los restos se puede distinguir claramente el nombre del modelo, a pesar de la detonación del aparato. De acuerdo con la página oficial, este dispositivo está diseñado para proporcionar una “comunicación confiable en los entornos más adversos”.
El Rugged Pager AR924 también destaca por su compatibilidad con frecuencias UHF y VHF, lo que facilita una comunicación efectiva en áreas donde las señales de radio suelen ser inestables. Este tipo de conectividad es fundamental en sectores donde mantener una comunicación constante es esencial para la coordinación de las operaciones.
Por lo que los dueños de los dispositivos, confiaban en sus características. Asumiendo que Israel fuera el responsable, “esto representa un avance muy significativo para la disuasión israelí”, afirmó Kobi Michael, investigador principal del grupo de expertos Instituto Misgav y del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad.
Los enemigos de Israel ahora “verificarán y revisarán minuciosamente múltiples veces antes de utilizar cualquier tipo de dispositivo o plataforma electrónica”, añadió.
Paola Martínez Burgos