En un partido que tenía condimentos que condicionaban el juego, como el regreso de Millonarios a la capital y el primer partido del embajador sin Falcao, tras confirmarse la gravedad de su lesión, Millonarios, aunque ofició como visitante, fue local en las graderías, se mostró cómodo y evidenció que encuentra más solidez y equilibrio sin la presencia de Radamel.
Aunque el Tigre es un goleador innato, su presencia intimida, otorgando experiencia y calidad, la realidad es que a Falcao le ha costado acoplarse al fútbol colombiano. En un buen estado físico, Falcao individualmente aún no pesa en su zona, el área; sin la pelota poco influye, y más allá de ser un líder que calma a los jóvenes y habla en el terreno de juego, su presencia genera que jugadores importantes en el frente de ataque, como Leonardo Castro, hayan perdido protagonismo e importancia en el equipo. Anoche, Leonardo, quien venía siendo suplente, jugó en su zona, en punta, acompañado de dos extremos de cualidades similares: por un costado, Jhon Emerson Córdoba, y por el otro, Jader Valencia. Ambos desequilibrantes con su potencia y velocidad permitieron que el juego por afuera le diera a Leonardo la posibilidad de no jugar tan retrasado. Esto sin decir que el antioqueño no aportó en la gestación del fútbol ofensivo, pues esa polivalencia es una de las mayores cualidades que tiene el goleador del equipo embajador.
Leonardo, quien el año pasado anotó 22 tantos, siendo el goleador del equipo, anoche volvió al gol, evidenciando que su calidad y capacidad goleadora están intactas. El jugador, nacido en El Tambo, Cauca, fue figura anoche. A pesar de estar lejos del nivel que demostró el año pasado y aún no en su mejor versión, Leonardo denota que es el hombre gol en Millonarios. Anoche, ante Equidad, marcó el primer gol de la temporada. Con pocos minutos en cancha, su inteligencia le permite estar en la zona indicada para definir, siendo un jugador que sabe moverse sin la pelota y que actualmente le saca ventaja a Falcao, porque su capacidad y técnica le permiten no solo definir, sino también generar y asistir.
Millonarios, por lo pronto, con el regreso de Daniel Cataño y Jader Valencia, viene creciendo. A su buena presentación ante Patriotas se suma un valioso empate en Manizales ante el líder y una victoria táctica ante los aseguradores. Los próximos retos que se avecinan para el embajador son duelos ante equipos necesitados, como Jaguares y Envigado, en un momento en el cual Gamero parece haber encontrado el equipo titular.
Alexander Cortés