El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: la urgente protección de nuestro escudo natural
16 septiembre, 2024
Inició juicio contra el Manchester City: es acusado de romper las reglas de juego limpio financiero
16 septiembre, 2024

El Gobierno de Estados Unidos mantiene la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas: ¿Es acertada la decisión pese al aumento de cultivos de coca?

Este lunes, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a certificar el desempeño de Colombia como aliado estratégico en la lucha contra las drogas, a pesar del crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país.

Como todos los años, a mediados de septiembre y dando cumplimiento a la ley del Congreso del año 2003, que exige al presidente de turno de Estados Unidos determinar qué países colaboran plenamente con la lucha contra las drogas y cuáles no, Biden destacó la importancia de Colombia como socio estratégico en Sudamérica. A través de un memorando oficial, Biden certificó que Bolivia, Birmania y Venezuela fueron los únicos tres países del mundo que fallaron de manera demostrable en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

“De conformidad con la sección 706(2)(A) del Acto de Autorización para las Relaciones Internacionales (2003), designo a Bolivia, Birmania y Venezuela por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos”, dijo el presidente Biden al anunciar su decisión.

El mandatario subrayó la necesidad de que el Gobierno colombiano concentre sus esfuerzos en las regiones productoras de coca para lograr un desarrollo sostenible, dado el crecimiento de los cultivos y la producción de coca en Sudamérica, señalando que eran necesarias medidas urgentes para controlar la situación.

“En América del Sur, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, lo que exige medidas urgentes por parte de los países de la región. Colombia, un socio fuerte, continúa trabajando estrechamente con Estados Unidos para reducir la producción de cocaína, llevar a cabo operaciones de interdicción del contrabando de drogas y desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de cocaína”, dijo el presidente.

El mandatario destacó que, gracias a la asistencia de EE. UU. y al trabajo del país, se han incrementado las incautaciones de cocaína: más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de cocaína en 2023, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior. Además, La Casa Blanca también resaltó que viene colaborando con Colombia para combatir los delitos asociados con el narcotráfico que causan estragos al medio ambiente en el país y que nutren a las organizaciones criminales.

Gina Amariles