¿Falta de humildad y personalidad? La selección Colombia femenina no fue eficaz y se despidió del mundial
16 septiembre, 2024
Joven pierde la vida tras ser arrollada por tren en Cajicá: investigan las posibles causas del accidente
16 septiembre, 2024

Consejo Mundial de Energía advierte que incertidumbre en el sector afecta inversión

El Consejo Mundial de Energía Colombia emitió una nueva advertencia sobre la incertidumbre que actualmente envuelve al sector energético. Asimismo, destacó que esta situación impacta de manera directa la confianza de los inversionistas en grandes proyectos para el país.

Daniel Díaz, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía para Colombia, afirmó: “Uno de los principales riesgos está vinculado a la incertidumbre que enfrenta el sector debido a los cambios en las reglas del juego, lo que provoca que los inversionistas se alejen o duden a la hora de llevar a cabo los proyectos que necesitamos”.

El Grupo de Energía de Bogotá alertó recientemente que, debido a los retrasos en la puesta en marcha de los proyectos de transmisión Chivor Norte y Sogamoso, empresas como Oracle y Falabella no han podido contar con un suministro energético garantizado. Esta problemática ha afectado también a más de 40.000 viviendas, que hoy en día no tienen asegurado el acceso a este recurso.

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, durante una declaración reciente, expresó su preocupación no solo por la situación actual, sino también por el futuro cercano del suministro de gas en el país. Además de mencionar la crisis en el sector eléctrico, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá hizo énfasis en un déficit proyectado para 2026, lo cual agrava aún más el panorama.

De los aspectos que más preocupan a los inversionistas son las modificaciones propuestas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en cuanto a la estructura tarifaria en el país, los retrasos en la implementación de proyectos de transmisión, el incremento en las tarifas de energía, así como las demoras significativas en la puesta en marcha de proyectos eólicos y solares.

“Debemos generar soluciones, ofrecer alternativas y establecer regulaciones lo suficientemente claras, además de mantener estables las reglas del juego para que el inversionista se sienta respaldado, promueva las inversiones y perciba que, de alguna forma, se están respetando sus expectativas normativas presentes y futuras”, señaló el director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía para Colombia.

El directivo enfatizó que es crucial que Colombia comience a diversificar su matriz energética, la cual depende en más de un 60% de fuentes hidroeléctricas, con el objetivo de reducir los riesgos de interrupciones en el servicio energético para hogares e industrias ante posibles fenómenos climáticos.

Señaló que cuanta más diversidad haya en esa matriz, más se asemejará a una canasta diversificada, lo que la hará “más segura y permitirá responder de manera más eficiente e inteligente ante las distintas contingencias que puedan surgir”, afirmó Díaz.

En cuanto a la iniciativa del Gobierno sobre las comunidades energéticas, la organización subrayó que la “humanización de la energía” es clave para alcanzar la autosostenibilidad a largo plazo. Esto implica educar a las comunidades sobre el impacto de sus patrones de consumo (como los horarios de uso de energía), el mantenimiento de los sistemas, la participación activa y la adaptación de hábitos de acuerdo con las señales del sistema.

Paola Martínez Burgos