El jefe de Estado, Gustavo Petro, se refirió de nuevo al golpe de Estado, y ahora dijo que buscan destituirlo desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ocupe su lugar en el actual período presidencial hasta 2026.
El primer mandatario asistió en la tarde del jueves 12 de septiembre al ‘Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales: Uniendo Voces’, realizado en Armenia, Quindío, un espacio que tiene como objetivo fortalecer y promover el trabajo de quienes informan y contribuyen a la construcción de tejido social.
Durante su alocución, Petro dijo que el supuesto plan en su contra tiene como finalidad sacarlo del poder o asesinarlo. “La intención es tumbar al presidente, que es lo que quieren hacer. O muere el presidente, o lo tumban, una de dos”, aseveró y continuó diciendo que hay sectores que le están comunicando a los ciudadanos que él violó la ley cuando no es así, y que además habría “mucho dinero” por debajo, pero no quieren que el Gobierno lo diga hasta que se haga realidad la destitución.
“Como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en Perú matando gente, entonces la gente descuidada deje, permita que el próximo presidente de la República en este período presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado. Oigan, el triunfo popular del 2022, el hecho histórico que permitió que por primera vez la fuerza popular se liberara de la manipulación de los compradores de votos y del engaño de los medios y se liberara a partir de votar por Petro, esa inmensa fuerza de once millones y medio de votantes”, apuntó el mandatario.
En este sentido, el presidente aseguró que la orden está fijada para que se lleve a cabo durante los próximos tres meses. “La orden está dada para estos tres meses, o asesinan al presidente… Un golpe de Estado no son los generales de la Policía y del Ejército buscando cómo tomarse el Palacio y sacar al presidente; no, señores, no son tan brutos los oligarcas del país. Es un golpe de Estado a la colombiana”, añadió.
En la misma intervención, Petro arremetió contra el magnate estadounidense Elon Musk, dueño de la red social X, y dijo que “en cualquier momento” le puede cerrar su cuenta en esa plataforma. “Ahora las redes, por haber demostrado su capacidad alternativa en todo el mundo, son compradas por los más ricos del mundo, como hicieron en Colombia. Ahora, donde yo me expreso, hay un señor proclive a los nazis, Elon Musk. En cualquier momento él cierra mi cuenta, y entonces la tesis de Pinochet, (de) silenciar antes de la barbarie, se aplica”, expresó.
Una vez dadas las declaraciones, algunos medios replicaron sus palabras e inmediatamente desde su cuenta de X explicó que nunca acusó a Efraín Cepeda de estar detrás del golpe de Estado, sino que lo dicho viene de lo que la ley manifiesta: “Si la destitución del presidente y vicepresidenta se realiza, y eso sí es un golpe de Estado, quien asume la presidencia es el presidente del Senado”, escribió.
Dayineth Molina Velásquez