La Cancillería informó que a partir del 3 de octubre entrarán en vigor los cambios y mejoras en el servicio de expedición de pasaportes, medidas que se implementarán para modernizar el proceso y ofrecer mayores beneficios para los ciudadanos.
Entre los cambios se adoptaron medidas para facilitar la expedición de este documento, incluyendo el trámite 100% en línea para los ciudadanos a quienes se les haya expedido el pasaporte desde 2017, la reducción del costo, agendamiento de citas las 24 horas del día y la ampliación de los módulos de atención.
Este proceso incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual. Una vez aprobado por la Cancillería, se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su libreta está lista para ser recogida en la sede que haya seleccionado previamente.
Para el caso del agendamiento de citas, la Cancillería afirmó que “se implementará una plataforma que cuenta con un software de última tecnología, que permitirá una identificación más eficiente del ciudadano a través de un registro de usuario integrado con el servicio ‘ANI’ (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
El sistema contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para garantizar la seguridad en el proceso de asignación de citas. Los usuarios podrán agendar citas con mayor flexibilidad, eligiendo fechas que se adapten a sus necesidades, y el sistema estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, mostrando la disponibilidad en tiempo real, subrayó.
Los interesados deberán presentar los siguientes documentos para su verificación:
· Certificados médicos con las condiciones de salud.
· Documentos de adopciones del ICBF, cuando corresponda.
· Cédula de ciudadanía para personas mayores.
· Certificados de estudio para menores de 25 años.
· Contratos de trabajo en el exterior.
· Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (Ministerio del Deporte)
Uno de los principales beneficios será la reducción en la tarifa, pues en las sedes de expedición en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207,000 a $180,000, mientras que, en el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.
También se informó sobre la ampliación de horarios en el servicio. Para las sedes del norte y el centro de Bogotá se extendieron los horarios de atención hasta las 4:00 p.m., y se está analizando la posibilidad de que, para el próximo mes, se extiendan hasta las 5:00 p.m.
Por otra parte, informaron que actualmente hay más de 20,000 pasaportes sin reclamar en nuestras oficinas en Bogotá; si no reclamas tu libreta en un periodo máximo de seis meses, la Cancillería deberá anularla.
Paola Martínez Burgos