En una sesión extraordinaria celebrada el 11 de septiembre en Washington, Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzó una severa advertencia sobre lo que considera una persecución sistemática contra el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según Vargas, estas acciones podrían poner en riesgo la estabilidad democrática de Colombia.
Durante su intervención, Vargas aseveró que se están llevando a cabo “acciones sistemáticas encaminadas a derrocar al presidente Gustavo Petro”. En su opinión, la reciente resolución pacífica del paro camionero es un ejemplo de cómo el presidente ha manejado situaciones difíciles de manera democrática y consensuada. Sin embargo, Vargas alertó que “los otros métodos continúan”, sugiriendo que la presión y los intentos de desestabilización persisten.
El embajador también criticó a sectores de la oposición política y a algunos medios de comunicación, que según él, buscan “desprestigiar al Gobierno de Colombia para limitar su capacidad de acción”. Vargas destacó que el entorno digital ha sido utilizado para propagar noticias falsas e infundir temores sobre las reformas y decisiones del Gobierno Nacional.
Además, Vargas señaló que, a pesar de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aún se expiden actos administrativos en Colombia que suspenden derechos políticos, particularmente afectando a los congresistas de la coalición de Gobierno.
En cuanto a la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña de Petro, Vargas la calificó de “extemporánea, carente de imparcialidad, con claro sesgo político, falta de transparencia en los procesos y ausencia de evidencia sólida”.
Con sus declaraciones, Vargas busca resaltar lo que considera una campaña orquestada para deslegitimar al gobierno colombiano y subrayar las dificultades que enfrenta Petro en medio de un clima político adverso.
Humberto ‘Toto’ Torres