Cayó en Colombia el pagador del Cartel de Sinaloa: ¿Logrará esta captura debilitar las finanzas del cartel?
11 septiembre, 2024
Miembros de la Policía aceptan cargos por interceptaciones a Marelbys Meza
11 septiembre, 2024

A por los cuartos de final: la Selección Colombia Femenina enfrenta a una densa Corea del Sur

La selección Colombia, respaldada por los buenos números, buscará un lugar entre las ocho mejores selecciones del mundo.

Tras una primera fase en la que la selección debutó en Bogotá y cerró en Medellín, la tricolor se prepara para comenzar esta noche la fase final del campeonato del mundo ante Corea del Sur. La tricolor se enfrenta quizás a la prueba más difícil: derrotar a una selección que, con un perfil bajo, llega a esta instancia con números que llaman la atención, pues es poco efectiva en ataque, pero muy organizada y densa al momento de defenderse.

Corea del Sur, uno de los tres equipos asiáticos en competencia, viene de menos a más en este campeonato del mundo, siendo fiel a su idea de juego, que parte del orden táctico y la posesión del balón. Comenzó perdiendo ante Nigeria, empató con Venezuela y, cuando jugó condicionada a conseguir un resultado, derrotó a Alemania. Este es un factor en el que le saca ventaja a la tricolor, que nunca ha estado abajo en el marcador y que hasta ahora, por mérito propio, no ha tenido que jugar bajo presión o con la necesidad de ganar.

Corea del Sur identifica que la prioridad esta noche en Cali será mantener el arco en cero, para evitar alterar su directriz, que, como lo confirmó su entrenadora Youn-Jeong Park, será centrarse en el aspecto defensivo: “Las atacantes de Colombia son sobresalientes en términos de velocidad, habilidades individuales y capacidad para rematar. Estamos preparándonos para el juego de una manera fresca y tranquila, centrándonos más en el aspecto defensivo”, afirmó la entrenadora en la previa del partido de esta noche.

Esta será la segunda vez que ambas selecciones se enfrenten en esta categoría. En el Mundial de Alemania 2010 lo hicieron en la definición por el tercer lugar; ese día las asiáticas ganaron 1-0 con anotación de So-Yun Ji, la máxima goleadora de su selección, quien en la pasada Copa de mayores estuvo presente en la derrota ante Colombia. Será una revancha, 14 años después, con el objetivo de conseguir el paso a los cuartos de final.

Las dudas en el equipo colombiano pasan por dos defensas que han sido importantes. Una de ellas es Yuraina López, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza en una colisión con la portera Luisa Agudelo. Según el informe del estratega antioqueño, viene entrenando de manera diferenciada y su presencia esta noche depende de su evolución: “Ya no está presentando síntomas, pero ante estos traumas hay un protocolo que se debe seguir. Está bajo cuidados y hoy va a empezar a trabajar con nosotros. Esperemos que siga en ese buen proceso y evolucione bastante bien”.

El caso de Mary José López no parece ser grave. La jugadora entrenó de manera diferenciada debido a un cólico, según confirmó el técnico: “Lo de Mary José no presentó ningún problema. Tuvo un cólico bastante fuerte y estuvo caminando y trabajando con nuestras auxiliares y fisioterapeutas fuera del campo”.

La ganadora de la serie entre asiáticas y colombianas se enfrentará en cuartos de final al vencedor de la llave entre Francia y Holanda.

Alexander Cortés