Se reactivan los diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia: ¿Realmente hay voluntad de paz?
10 septiembre, 2024
Petro firmó directiva para el respeto de la libertad de prensa y asegura que los medios están detrás de un golpe de Estado
10 septiembre, 2024

Proyecto de ley “Estudio sin madrugón” busca ajustar jornada escolar: ¿Un ambiente más saludable y productivo?

En el Congreso se ha presentado el proyecto de ley denominado “Estudio sin madrugón”, el cual propone regular el horario de inicio de las clases en los colegios públicos y privados del país. La iniciativa establece que las instituciones de educación preescolar, básica y media (hasta grado 11) no podrán iniciar sus jornadas antes de las 7 de la mañana.

El proyecto, presentado por el senador liberal Alejandro Chacón y su bancada, sostiene que el inicio temprano de las clases afecta negativamente tanto a los estudiantes como a quienes están a cargo de su cuidado y protección. Basándose en estudios científicos, la propuesta alerta sobre los riesgos de comenzar la jornada escolar demasiado pronto, tales como la privación de sueño, problemas de conducta, falta de atención y un rendimiento académico inferior.

Por tanto, este cambio busca promover un ambiente más saludable y productivo para los estudiantes, lo cual, a largo plazo, podría traducirse en una mejora general de la calidad educativa en Colombia.

Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional menciona que “actualmente, en muchas regiones de Colombia, las clases en los colegios inician entre las 6:00 y 6:30 a. m., lo que obliga a muchos estudiantes a levantarse desde las 5:00 a. m. o incluso antes para llegar a tiempo, dependiendo de la distancia que deban recorrer. Esta situación ha sido ampliamente criticada por expertos en salud, ya que la falta de descanso adecuado puede afectar el rendimiento académico y la salud física y mental de los estudiantes”.

El proyecto propone una jornada escolar más equilibrada que permita a los alumnos descansar mejor, lo cual, según estudios, tendría un impacto positivo en su bienestar físico y mental. En ese sentido, el proyecto también propone reducir la duración de las clases, pasando de sesiones de 60 minutos a unidades académicas de 45 minutos.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en estudio por parte de la Comisión Sexta del Senado. De ser aprobada, las instituciones educativas deberán hacer ajustes en sus horarios para cumplir con la nueva normativa. Las Secretarías de Educación de los departamentos serán las responsables de supervisar la implementación de esta ley y garantizar su cumplimiento en todos los establecimientos educativos del país.

Hasta ahora, la propuesta ha sido bien recibida por padres de familia y docentes, quienes también han manifestado que tienen horarios de trabajo extensos y largos tiempos de desplazamiento.

Paola Martínez Burgos