Día Mundial para la Prevención del Suicidio: un Llamado urgente ante el aumento global de las tasas de suicidio
10 septiembre, 2024
Proyecto de ley “Estudio sin madrugón” busca ajustar jornada escolar: ¿Un ambiente más saludable y productivo?
10 septiembre, 2024

Se reactivan los diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia: ¿Realmente hay voluntad de paz?

Se llevará a cabo una reunión preparatoria para este nuevo ciclo de negociaciones en Nariño

Los delegados del Gobierno Nacional anunciaron en las últimas horas que se continuarán las conversaciones con el grupo criminal denominado la ‘Segunda Marquetalia’ como parte de la Política de Paz Total de este gobierno. Esto se habría acordado durante una reunión realizada el pasado domingo ocho de septiembre en la vereda Inda Sabaleta, Tumaco, Nariño.

En ese mismo lugar, de acuerdo con la delegación, se registró un incidente violento al final de la reunión, resultando en la muerte de un indígena de la comunidad Awa y seis civiles heridos. Al parecer, el Ejército intentó ingresar en el resguardo indígena Inda Sabaleta, lo que provocó el descontento y una reacción violenta por parte de la comunidad.

Testigos del hecho aseguraron que los uniformados dispararon al enfrentar la resistencia de los indígenas que exigían respeto por su territorio. Por su lado, la Fuerza Pública alegó que los pobladores estaban siendo utilizados por actores armados ilegales. En medio de las versiones, el Gobierno lamentó los hechos y anunció avances en las negociaciones de paz.

Entre los compromisos que se pactaron, se incluyen una reunión preparatoria esta semana en Tumaco con plenas garantías de seguridad. Además, para el 21 y 22 de septiembre se realizará un evento en el mismo municipio con la participación de líderes sociales, representantes comunitarios y autoridades territoriales y nacionales.

Además, se confirmó que el segundo ciclo de conversaciones se llevará a cabo en La Habana, Cuba. La delegación resaltó la importancia de armonizar la política de seguridad con el avance en los procesos de paz para lograr un desescalamiento gradual e integral del conflicto armado y devolverle así la paz a las regiones más afectadas por la violencia.

Sobre esta asonada, la Fuerza Pública indicó que no es el primer incidente de este tipo que busca impedir el trabajo de los uniformados, y pidió a la comunidad que no agreda a los soldados para evitar posibles delitos.

Juan Joya