La Vuelta bajó el telón: una temporada sin victorias para Colombia en las grandes del ciclismo
10 septiembre, 2024
Alerta en el río Naya por violencia y desplazamientos tras masacre: ¿Se quedarán las medidas solo en el papel?
10 septiembre, 2024

Petro advierte que el Presupuesto de 2025 podría salir por decreto ante la negativa del Congreso: ¿Decreto o estrategia política?

El presidente Gustavo Petro confirmó este 9 de septiembre que las comisiones económicas del Congreso de la República no aprobarán el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, cuyo monto es de $523 billones. Según el mandatario, $12 billones de este presupuesto dependen de la aprobación de una nueva reforma tributaria, también conocida como Ley de Financiamiento.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro advirtió sobre la posibilidad de que el presupuesto salga por decreto, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y la ley. “Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, expresó.

El presidente insistió en que esta ley no aumentará impuestos para las personas naturales, salvo para los “superricos”, y señaló que también se reducirá el impuesto de renta a todas las empresas del país, excepto a las del sector de los combustibles fósiles. “¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?”, cuestionó.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025 fue radicado por el Ministerio de Hacienda el 29 de julio de 2024. Este establece que los sectores de Educación y Salud recibirán las mayores asignaciones, con $75 billones y $71 billones respectivamente. Le siguen Trabajo ($50 billones), Defensa ($44 billones) y Hacienda ($34 billones). Sin embargo, expertos advierten que el presupuesto está desfinanciado, ya que $12 billones dependen de la nueva reforma tributaria.

Jairo Bautista, director de Presupuesto, explicó que la Ley de Financiamiento buscará más recursos y promoverá estímulos para que el sector privado mejore su dinámica de inversión, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en 2025 y 2026. Sin embargo, este proyecto ha generado dudas en el Congreso, donde algunos representantes cuestionan su viabilidad.

La representante a la Cámara Katherine Miranda manifestó sus reservas sobre el presupuesto y la nueva reforma tributaria. “Son cuentas alegres. Estamos sumando $31 billones que no están claros”, afirmó. Miranda considera que el presupuesto no debería aprobarse hasta que el Gobierno demuestre cómo financiará estos recursos.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano criticó la gestión del Gobierno frente al déficit presupuestal. Según Lozano, el déficit real no es de $12 billones, sino de $46 billones, a lo que se suman $10 billones del ACPM. “El presupuesto está inflado. Hay muchos billones guardados en fiducias, con ejecución ficticia”, denunció la senadora.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la reforma tributaria se enfocará en gravar a los “superricos”, es decir, a quienes ganen más de $120 millones mensuales. Además, se descartó cualquier reducción en el umbral del impuesto de renta y se aseguró que el IVA no será modificado. “Esta reforma es para los superricos”, reiteró Bonilla.

La reforma también busca incluir medidas como el IVA para los juegos de azar en línea y plataformas como Airbnb, el aumento de la tarifa de impuesto al carbono y la aplicación de un IVA del 19% para los vehículos híbridos. Además, se prevé un impuesto a los patrimonios más altos y a los ingresos extraordinarios.

Wilmer Castellanos, congresista ponente de la Ley de Financiamiento, aseguró que una vez radicada la ley se revisará que no afecte el bolsillo de los colombianos más humildes. “Traeremos la ejecución de la regla fiscal del 2026 al 2025 y estableceremos el pago anticipado de la retención en la fuente de personas jurídicas”, concluyó Castellanos.

Humberto ‘Toto’ Torres