El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó que desde el mes de octubre bajarán los precios de los pasaportes para los colombianos, y además, tres poblaciones en específico lo obtendrían de manera gratuita.
De acuerdo a las declaraciones de Murillo, al iniciar la transición hacia el nuevo modelo, el precio del documento se reducirá en un 12%, es decir, que de $207.000 pasará a $180.000. “Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %”, expresó.
Las expediciones en zonas fronterizas también contará con una reducción del precio, por lo que quedará en $100.000, y en el caso de los pasaportes para los connacionales que viven en Estados Unidos, el costo se ajustará a US$82, mientras que en Europa se reducirá de 68 euros a 60 euros.
Asimismo, el funcionario explicó que al reducir los precios, van ahorrar entre el 30% y el 40% de recursos, lo que lo le vas a permitir tener más recursos para el Estado, y por consiguiente, podrán implementar una medida que tienen desde hace tiempo pero no habían podido implementar: “garantizar la entrega de pasaportes gratuitos a personas de escasos recursos de los niveles 1 y 2 del Sisben”.
Como ejemplo, mencionó a las personas que tienen más de 62 años, así como los jóvenes que se ganan una beca y para estudiar al exterior, o las personas que van a intercambios culturales o deportivos.
“Esto lo hacemos porque estos ahorros nos permiten disminuir ese costo que va a beneficiar a toda la población. Eso es muy importante, ya vemos los impactos de este nuevo modelo. Y vamos a cambiar el sistema de agendamiento, que hoy tiene unas limitaciones”, ya que según el ministro, no se actualiza desde el año 2001.
La idea desde el Gobierno, es que las personas además puedan hacer su cita a cualquier hora del día, y también implementar el pasaporte en línea para las personas que lograron su pasaporte después del año 2017. “Eso quiere decir que usted puede hacer todos sus trámites en línea sin necesidad de cita y simplemente escoge la oficina donde quiere ir a reclamar su pasaporte. Ese tipo de cambios son los que vamos a implementar a partir del 3 de octubre”, apuntó.
Al respecto de la nueva tarifa, Murillo hizo un llamado a los departamentos para que también apliquen dicha disminución del precio, porque hay ciudades donde “cobran 365, casi 400 mil pesos por un pasaporte y realmente las adiciones que le imponen al precio del pasaporte son muy altas”.
Es de recordar que, recientemente, el Gobierno Nacional escogió a Portugal como aliado estratégico de la Imprenta Nacional para la producción de pasaportes durante los próximos diez años, y logró un acuerdo con la empresa Thomas Greg and Sons para una prórroga del contrato actual hasta septiembre de 2025.
Dayineth Molina Velásquez