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Fin al paro camionero tras acuerdo entre Gobierno y transportadores: ¿Una solución definitiva o solo un alivio temporal ante el alza del ACPM?

Tras varias reuniones entre el Gobierno Nacional y la agremiación de transportadores, a raíz de las protestas que iniciaron el lunes 2 de septiembre contra el alza del combustible, finalmente este viernes llegaron a un acuerdo.

El Ministerio de Transporte compartió el anuncio a través de la red social X, indicando que “luego de varias jornadas de negociaciones, se ha puesto fin al paro camionero en Colombia. El Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo crítico, que implica un aumento escalonado del costo del Acpm en dos tramos, de 400 pesos cada uno”, se lee en el mensaje.

Asimismo, informaron que se firmó un compromiso con todas las transportadoras para que se levantara el paro de inmediato. El acuerdo consiste en que inicialmente el valor del ACPM tendrá un incremento de $400 pesos a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024, y luego desde el 1 de diciembre del presente año aumentaría los otros $400, lo que representa un total de $800.

También manifestaron que en la reforma laboral se incluirá una propuesta que incluya un artículo especial para el gremio de camioneros, donde se va a tener presente “las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público”.

Dentro del documento quedó expresado que se anule los archivos de los procesos penales y se cancelen las sanciones administrativas que se hayan realizado en los cinco días de protestas, debido a que la agremiación tenía el derecho legítimo a la protesta.

En este sentido, acordaron llevar a cabo mesas técnicas en un término no mayor a 8 días, esto con el objetivo de “estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC para otros prestadores del servicio público de transporte de carga, como son volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras, donde habrá representación de las bases transportadoras, de cada una de estas especialidades”.

Otro de los reclamos de los transportadores trataba de que las empresas privadas al parecer no les está pagando como debe ser, ya que hay inconsistencias en los fletes, este se refiere al pago que se realiza a los camioneros por llevar un producto y se determina dependiendo el trayecto y la carga. Por lo anterior, la queja apunta a que no se está cumpliendo con el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SiceTAC), que determina el precio real que deberían ganar por cada viaje.

Por tal motivo, MinTransporte se comprometió a revisar la regulación actual del Registro Nacional de Carga (RNDC) y el SiceTAC, para así mejorar los sistemas y determinar que el Manifiesto de carga cumpla su función. Finalmente, aseguraron aplicar estrategias desde la Superintendencia de Transporte para que además se haga seguimiento de mejora a las “conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas (Stand-by, cargue y descargue, descuentos no autorizados, pago de saldos, pronto pago, entre otros) por parte de los generadores y empresas de transporte de carga”.

Dayineth Molina Velásquez