Aparte de los corredores alimentarios, las autoridades trabajan para que terceros no especulen con los precios de los alimentos.
Con motivo del paro camionero y los bloqueos generados por la protesta de los transportadores en la capital colombiana, los ciudadanos han denunciado que ya se está comenzando a evidenciar un desabastecimiento de alimentos. Los agricultores han indicado que, con el paso de las horas, se están viendo notablemente perjudicados.
Por ello, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continúa el llamado a los transportadores que participan en el bloqueo de vías para que permitan la creación de corredores de abastecimiento y garanticen el tránsito de alimentos, animales en pie, productos perecederos y alimento balanceado, como única manera de evitar una crisis de abastecimiento y alzas en productos de la canasta familiar.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, declaró: “Estamos nuevamente insistiendo en la necesidad de abrir estos corredores, estos circuitos de abastecimiento alimentario. Ayer se identificó que el país tuvo una reducción del 23 % del abastecimiento alimentario; en Bogotá, ya estábamos por el 44 % de reducción en la entrada y salida de alimentos en Corabastos, donde se reportó hoy en la mañana una reducción del 55 % en el ingreso de toneladas de alimentos a la central mayorista”.
“Esto implica también que mañana tendremos un incremento en los precios. Todo lo que no está entrando, lo que está en las vías, alimentos perecederos, animales en pie, cerdos, ganado en pie, aves, nos va a generar una circunstancia, no solo de desabastecimiento, sino de incremento de precios. Hemos hecho un llamado, permítanme insistir en eso, a la necesidad de abrir inmediatamente esos circuitos de abastecimiento”, declaró la ministra.
Entre los alimentos que han presentado mayor reducción y alza en los precios, la ministra señaló que la yuca se redujo en un 89 %, las zanahorias en un 71 %, la mazorca en un 63 %, la arveja en un 62 % y la cebolla larga en un 78 %, aseguró Carvajalino.
Ante la coyuntura, se estaría presentando un fenómeno alterno, como es la especulación de precios. “Productos que ya se encontraban en los lugares de acopio están siendo objeto de incrementos, no por reducción de la oferta, sino por especulación de precios. Nuestro PMU, instalado el día de ayer y que va a empezar a sesionar permanentemente a partir del día de hoy, hará un seguimiento cadena por cadena, producto por producto, para identificar allí donde no se ha reducido la oferta, pero sí se ha incrementado el precio. Vamos a analizar qué fenómeno está sucediendo para poder tomar, con las autoridades de inspección, vigilancia y control, las medidas del caso y evitar que, en esta situación tan delicada, terceros con intereses perversos especulen con los precios de los alimentos”, precisó.
Hoy todavía tenemos un abastecimiento que garantiza que todas las ciudades tienen alimentos esta semana. No estamos frente a una situación de desabastecimiento, y cualquier pánico que se pueda generar puede derivar en un acaparamiento, lo cual está sancionado por la ley.
Mientras tanto, en algunas plazas de mercado de la ciudad se ha constatado que los vegetales son los que reportan un mayor aumento, que va del 40 % al 60 %, mientras que las frutas oscilan entre el 11 % y el 60 %.
Por su parte, la Personería de Bogotá hizo un llamado para garantizar el derecho de la ciudadanía a la movilidad, a la educación, a la salud y a la seguridad alimentaria. En este último, advirtió sobre el aumento de precios.
‘‘Haremos un seguimiento permanente a las plazas de mercado de la ciudad para monitorear la disponibilidad de alimentos y sus precios, de manera que no se afecte a la población más vulnerable de la ciudad’’, indicó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Sala digital Colmundo