La personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales, le pidió a la administración de Claudia López, tomar decisiones como el cierre de dos estaciones de Policía tras confirmarse 11 casos de Covid-19 en las localidades de Kennedy y Fontibón.
Según la funcionaria, en la estación de Kennedy se practicó la prueba a 47 uniformados y cuatro de ellos dieron positivo y uno está en la unidad de cuidados intensivos, debido a las complicaciones de salud derivadas del contagio. Por su parte, en la estación de Fontibón 7 detenidos también resultaron contagiados.
Reiteró que se deben cerrar las estaciones de policía, para que queden aisladas y que no tengan más ingresos de personas, con el propósito de cerrar el cerco epidemiológico de los que han tenido contacto con los uniformados e internos.
La personera encargada abogó para que el Gobierno Nacional autorice la creación de una nueva cárcel distrital, con el fin de combatir el actual hacinamiento en todas las estaciones que tienen un promedio 145%, de sobrecupo. Incluso, agregó, hay estaciones como los Mártires que tiene más de un 400% de hacinamiento sin protocolos de aislamiento.
Reveló que las Secretarías de Seguridad, Gobierno y de salud, están trabajando conjuntamente para solucionar la crisis que se ha presentado en Kennedy y Fontibón y evitar afectar a los habitantes de dichos sectores.
De otro lado manifestó que le preocupa que hay personas en Bogotá que no han recibido ningún tipo de ayuda porque no aparecen en la base de datos de ninguna entidad pública, como el vendedor informal, el peluquero y el panadero entre otros.
Además señaló que las trabajadoras sexuales han recibido un mercado muy pequeño por una sola vez y aún no tienen una ruta clara para obtener los subsidios de arriendo.
Señaló que es tanta la necesidad que desde que se inició la cuarentena en Bogotá se han registrado unas 20 protestas en diversos sectores de la ciudad por diferentes motivos. Reportó que en la mañana de este lunes se presentó un desalojo en Altos de la Estancia, Ciudad Bolívar, debido a la ocupación ilegal de terrenos por parte de algunos ciudadanos que son engañados.