Ante los efectos de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y en respuesta a la actual situación epidémica tanto en Colombia como a nivel global, el Ministerio de Salud y Protección Social ha hecho un llamado urgente a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para intensificar las acciones contra esta enfermedad.
La entidad recuerda que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de todas las edades, con especial riesgo para niños y adultos mayores. Esta enfermedad es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente del Aedes aegypti.
El mosquito del dengue se reproduce en zonas urbanas situadas a menos de 2.314 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas medias entre 20°C y 25°C. Sus huevos son depositados en depósitos de agua limpia como albercas, floreros con plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente expuesto al aire libre que pueda acumular agua.
La cartera de Salud confirmó que, con corte al 24 de agosto pasado, en el país se han registrado 253.200 casos de dengue, con una afectación significativa en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Norte de Santander, Risaralda y el distrito de Cali.
Igualmente, se han confirmado 115 muertes atribuibles al dengue y hay 206 más en estudio. De los fallecimientos atribuibles al dengue, 40,3 % corresponde a niños y adolescentes de 0 a 19 años, siendo más frecuente en el grupo de 15 a 19 años, mientras que 20,1 % se encuentran en el grupo de mayores de 70 años.
Desde 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Circular Externa Conjunta N° 0013 de 2023, que permite la coordinación de todos los actores sectoriales e intersectoriales en el país. Esta normativa establece acciones específicas con un enfoque en el control de mortalidad por causas asociadas al dengue.
Igualmente, el Ministerio de Salud y Protección invita a la población a adoptar las siguientes medidas preventivas para reducir el riesgo de picaduras del mosquito:
· Evitar almacenar agua si tu lugar de residencia cuenta con suministro constante. Si hay suministro intermitente, lavar semanalmente los depósitos de agua. Si no hay suministro o es deficiente, cubrir los depósitos de agua. Lavar los bebederos de mascotas, cambiar el agua de las plantas acuáticas y eliminar depósitos de agua no utilizados.
· Eliminar objetos que puedan acumular agua, como llantas y botellas, y guardar bajo techo aquellos que se usan. Mantener canaletas y sumideros libres de obstrucciones para evitar la acumulación de agua. Mantener recipientes domésticos boca abajo cuando no se utilicen y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.
· Estar atento a síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor en los huesos o abdomen; acudir a un servicio médico si se presentan estos síntomas e informar sobre el desplazamiento a zonas afectadas.
· No automedicarse. Seguir las indicaciones del personal de salud y, tras recibir el alta médica, mantener una adecuada hidratación y estar alerta a signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad o somnolencia, y acudir inmediatamente a los servicios de salud.
Paola Martínez Burgos