El Ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas Medellín, ha dado un paso clave en la solución del desfinanciamiento de la educación superior pública al radicar el proyecto de ley “Acuerdo Nacional por la Educación Superior” ante el Congreso de la República. Esta iniciativa busca modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para garantizar una financiación sostenible y adecuada a las instituciones educativas estatales.
“Sabemos que nos queda mucho por recorrer, pero este acuerdo nacional, que supera ideologías y estratos, nos une como colombianos y colombianas. La financiación es el primer paso para transformar la educación y garantizar el acceso equitativo a todos”, afirmó el ministro Rojas Medellín.
La propuesta se enfoca en enfrentar la creciente demanda de educación superior. Desde el año 2000 hasta 2023, la matrícula en las instituciones públicas aumentó un 176%, mientras que las transferencias del gobierno solo crecieron un 62%, revelando una enorme brecha. “Este proyecto busca corregir un sistema que ha condenado a la universidad pública a un desfinanciamiento estructural”, señaló Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE).
El proyecto de ley contempla que, en un horizonte de 15 años, el país invierta el 1% del PIB en educación superior, acercándose al promedio de la OCDE, frente al actual 0.54%. Se pretende desconcentrar la oferta educativa, que hoy se enfoca en grandes ciudades como Bogotá y Medellín, dejando atrás a regiones rezagadas. “La educación tiene que pensarse desde los territorios”, enfatizó Pilar Andrea Campo, representante de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios.
El modelo de financiación propuesto incluye el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) o el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un incremento del 0,05% del PIB para financiar instituciones y proyectos de infraestructura en áreas rurales.
Diversos sectores han aplaudido la iniciativa. Ariosto Ardila, rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, destacó que “una educación inclusiva y de alta calidad puede transformar una sociedad desigual”. Además, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, añadió que “más de 70 congresistas apoyan esta propuesta respaldada por la movilización social”.
De esta manera, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la transformación del sistema educativo colombiano, enfocado en la inclusión, equidad y excelencia, apuntando a corregir de manera definitiva las deficiencias que afectan a las universidades públicas del país.
Humberto ‘Toto’ Torres