Designan a Cesar Pachón como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural
3 septiembre, 2024
“Proyecto de ley Estefanía”: busca hacerle control de calidad al agua de piscinas y jacuzzis
3 septiembre, 2024

Galán hace un llamado al Gobierno ante el paro de camioneros y Petro asegura que “el país no se dejará bloquear”

Luego de que el primer día de paro de los transportadores en Colombia generara afectaciones en la movilidad en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que están trabajando para garantizar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Este martes 3 de septiembre, la capital colombiana nuevamente amaneció con varios bloqueos de camioneros, quienes desde las 4:30 a.m. se han concentrado en puntos claves de la ciudad para hacerle presión al Gobierno Nacional por el incremento en los precios del combustible.

Ante esta situación, Galán, a través de su red social X, indicó que el trabajo se está realizando en conjunto con las Secretarías de Movilidad, el Gobierno, las entidades de seguridad y la empresa TransMilenio, con el fin de “garantizar la movilidad y seguridad de todos los habitantes de la ciudad”.

El mandatario de los bogotanos señaló que se han desplegado 400 unidades, que componen “agentes de Tránsito, Grupo Guía y Seccional de Tránsito y Transporte”, quienes ya se encuentran llevando a cabo las labores para regular la movilidad en los sectores que ya están afectados por las protestas de los camioneros.

“A esta hora hay cinco puntos críticos en la ciudad: Portal Suba, Avenida Boyacá con carrera 16D, Carrera Séptima con calle 171, Molinos – Avenida Caracas y Vía al Llano”, además, a esto se le suman los más de 300 mil usuarios que usan TransMilenio, los cuales también están afectados con un tiempo de retraso de dos horas, sobre todo en Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba.

Otra afectación se está dando en la operación de recolección de aseo en Usaquén y Chapinero, ya que los bloqueos no les permiten a los camiones recolectores avanzar y llegar al relleno Doña Juana.

En este sentido, el alcalde Galán dijo que el Distrito declaró trabajo en casa para evitar que los funcionarios tengan contratiempos o problemas en la vía. Asimismo, hizo un llamado al Estado para que puedan llegar a soluciones con los transportadores y que esto permita el levantamiento del paro que está afectando “a Bogotá, Cundinamarca y gran parte del territorio nacional”.

Hace unos minutos, el presidente Gustavo Petro se manifestó ante la situación de los camioneros y aseguró que “el país no se dejará bloquear”. De acuerdo con el primer mandatario, el aumento del combustible se mantiene porque se debe recuperar el dinero que fue parte “de un subsidio que nunca se debió haber dado”, ya que el mismo “suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”.

“Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un ‘lock out’: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”, finalizó su mensaje en su cuenta de X.

Dayineth Molina Velásquez