Este lunes 2 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos confiscó un avión privado que pertenece al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a que su compra violó las sanciones de Washington, según informó el Departamento de Justicia.
La aeronave, la cual se encontraba en República Dominicana desde el mes de mayo del presente año, fue trasladada al sur de Florida este lunes. La incautación se dio por petición de Estados Unidos, ya que existen unas “violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones”.
“Esta mañana el Departamento de Justicia confiscó un avión que alegamos fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus secuaces”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en el comunicado.
Asimismo, Garland indicó que continuarán con las respectivas investigaciones para “evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”, ya que las indagaciones señalan que el avión fue exportado de Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe en abril de 2023, en una transacción destinada a evadir una orden ejecutiva que prohíbe a las personas estadounidenses realizar intercambios comerciales con el régimen de Maduro.
El vehículo aéreo es un Dassault Falcon 900 registrado en San Marino, y fue utilizado por el mandatario venezolano para viajes al exterior, incluidos viajes a principios de este año a Guyana y Cuba. “Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente a los Estados Unidos para el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer”, expresó por su parte, Matthew Axelrod, secretario adjunto de control de exportaciones del Departamento de Comercio.
La incautación ocurre justo después de haberse cumplido un poco más de un mes después de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado como el máximo ganador y aún sin mostrar las actas de votación que exige la oposición, ya que ellos aseguraron con las copias de las actas que el ganador fue Edmundo González Urrutia.
Dayineth Molina Velásquez