Los transportadores de carga por carretera agremiados a Colfecar, reportaron que a raíz de la coyuntura del Covid-19 se han presentado reducciones en las operaciones del sector entre el 30% y el 60%.
El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, manifestó que el total de toneladas movilizadas en el mes de abril de 2020 se redujo 29,8% en comparación con el mismo mes de 2019, es decir que se pasó de 9 millones de toneladas a 6.6 millones de toneladas.
“En abril 2020 los 10 productos que más carga movilizaron representan el 29.14% del total de los viajes realizados. De este grupo, los alimentos tales como maíz, arroz, azúcar, aceites representan el 50,1% del total de las toneladas movilizadas. En este comportamiento se observa que el papel higiénico tuvo un aumento significativo del 3%” sostuvo, Durán Prieto.
El dirigente, precisó que los productos alimenticios como el maíz y el arroz tuvieron incremento en un 3,08% y 3,96% en la cantidad de viajes movilizados respecto del mismo periodo de 2019.
Destacó que en lo corrido de mayo el 42.69% de las toneladas movilizadas están representadas en alimentos, y que con la reactivación de la construcción el cemento y similares reportan el 10.39% de las toneladas movilizadas.
De acuerdo con la investigación realizada por Colfecar, Buenaventura es la principal ciudad origen de los viajes y es la única que presentó un aumento del 8,5% en el número de viajes comparando abril de 2019 y el mismo mes de este año.
Bogotá es la segunda ciudad de origen de los viajes, pero experimentó una disminución del 41,5%, Barranquilla se ubica en el tercer lugar con una disminución del 29,3%.
Por ciudades destino, aunque Bogotá es la principal receptora de viajes en abril de este año experimentó una disminución de 37,1% comparado con el comportamiento del mismo mes de 2019.