Tras estar desaparecido desde el lunes 26 de agosto, Melvin Castrillón fue encontrado sin vida en el embalse de Peñol-Guatapé, Antioquia, en la tarde del miércoles.
De acuerdo con la información preliminar, el joven de 15 años de edad, de nacionalidad venezolana, se encontraba en una finca en la vereda El Morro cuando decidió ingresar a la represa e intentó nadar sin ningún tipo de protección salvavidas.
Luego, comenzó a pedir auxilio; sin embargo, las personas que estaban con él no pudieron ayudarlo, y se hundió. Alrededor de las 4:30 p.m., los familiares del menor de edad se comunicaron con la policía para avisar sobre la desaparición. Posteriormente, los bomberos de El Peñol iniciaron la búsqueda, pero a pesar de los esfuerzos, el cuerpo del adolescente fue encontrado a una profundidad de 8 metros.
“Siendo las 4:37 p.m. fue recuperado el cuerpo sin vida del menor de edad por el grupo especializado de buzos del oriente, luego de varias horas de búsqueda en las cuales se implementaron técnicas y estrategias para localizar el cuerpo. Este se encontraba aproximadamente a 8 metros de profundidad. Luego de la recuperación, fue entregado a las autoridades competentes”, informaron desde la cuenta de bomberos en su página de Facebook.
https://www.facebook.com/bomberos.elpenol/posts/900277835458875
Henry Berrío, comandante del cuerpo de bomberos, indicó que se llevaron a cabo dos días de labores de rescate con la ayuda de los organismos de socorro de La Ceja y Marinilla para localizar el cadáver del adolescente. “Un equipo especializado de buceo de los bomberos del Oriente, en total 12 buzos, estuvimos acá en la operación durante todo el día. Se realizó buceo en diferentes puntos hasta que el cuerpo fue localizado a una profundidad aproximada de diez metros”, explicó.
Por su parte, la alcaldesa de El Peñol, Sandra Arelis Duque Velásquez, informó que el incidente ocurrió durante las vacaciones de una familia que se hospedaba en la finca de alquiler Hotel Santa Mónica, ubicada en la vereda El Morro. De un momento a otro, el adolescente, quien estaba acompañado de otros menores, tomó sin permiso un kayak para navegar por el embalse, donde lamentablemente sucedió el fatal accidente.
“Los familiares manifiestan que los menores tomaron un kayak sin autorización de los propietarios y se pasaron hacia el otro lado. De un momento a otro, el menor se tira al agua y empieza a nadar. Como tenía ropa, no fue capaz de salir. Esto es lo que manifiestan las personas que evidenciaron el hecho”, dijo la mandataria local.
En lo que va de 2024, han fallecido alrededor de cuatro personas ahogadas en el embalse: dos en la jurisdicción de El Peñol y dos en la del municipio de Guatapé.
Dayineth Molina Velásquez