La familia del médico colombiano, Edwin Arrieta, finalmente ha recibido justicia luego de que el español Daniel Sancho le quitara la vida hace un poco más de un año en la isla de Phangan, Tailandia.
Tras un proceso largo y duro para los padres y hermana de la víctima, el juez del Tribunal Provincial de Samui, condenó a Sancho por el crimen del cirujano colombiano, quien además de matarlo, lo descuartizó y arrojó las partes del cuerpo en la isla mencionada el pasado 2 de agosto de 2023.
Durante la lectura de la sentencia, realizada este jueves 29 de agosto, las autoridades confirmaron que el asesinato fue completamente premeditado y decidieron darle cadena perpetua al hijo del reconocido actor español, Rodolfo Sancho.
Daniel, de 30 años, permanece en la misma cárcel donde ha estado desde que inició el proceso investigativo y judicial, pero su condena la cumplirá en otra prisión. Por otro lado, el juez impuso una indemnización de $105.000 mil euros para la familia del colombiano, lo que equivale a $477.473.917 millones de pesos, aproximadamente.
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta, en rueda de prensa aseguró que la condena de cadena perpetua a Daniel Sancho es satisfactoria. “La familia Arrieta nunca ha querido pena de muerte; con unos fuertes convencimientos cristianos, nunca pidió ni quería la pena de muerte y los papás de Edwin Arrieta tampoco”, expresó el jurista.
Asimismo, indicó que esta sentencia “corresponde también con esa voluntad de la familia de que Daniel pase el mayor tiempo posible de sus días en prisión. Y más, cuando a la fecha y en este momento todavía no se ha escuchado un perdón sincero, un perdón humano, un perdón por el daño que se produjo a unos padres que no se despidieron de un hijo y una hermana que no pudo decirle nunca más adiós a su hermano”.
Finalmente, Gonzalo Ospina manifestó que la familia de la víctima considera que se ha hecho justicia y con este dictamen judicial, “confía en poder comenzar un duelo para terminar en este sufrimiento tan profundo que llevan viviendo desde el 2 de agosto de 2023”.
Por otra parte, los abogados Marcos García-Montes y Carmen Balfagón, representantes de la familia de Sancho, indicaron al salir del tribunal que apelarán la sentencia, ya que el presidente del tribunal ha dicho que Sancho no es preso condenado, sino que es preso preventivo porque tiene derecho a recursos”.
Dayineth Molina Velásquez