En Bogotá ya se están tomando medidas preventivas para evitar la propagación del virus Mpox, también conocido como la viruela del mono. Por ello, la Secretaría de Salud (SDS) emitió la circular No. 27, que busca intensificar la prevención, preparación, vigilancia y respuesta ante la alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de agosto de 2024.
Esta herramienta incluye temas clave como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el manejo humanizado del dolor y de las heridas, la prevención del estigma y la discriminación hacia las personas infectadas con el virus, y la capacitación del talento humano en salud para el diagnóstico y manejo integral.
Asimismo, las acciones abarcan la integración del Mpox en los programas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, el seguimiento a cohortes de riesgo que pudieran tener un mayor riesgo de complicaciones y muerte, y el fortalecimiento de las acciones colectivas para la educación y prevención, con énfasis en grupos de riesgo.
Adicionalmente, la circular contempla la necesidad de trabajar articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil, con las que se construyen conjuntamente las estrategias de educación, como viene haciendo la Secretaría desde hace dos semanas.
La comunicación inicialmente está dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Entidades Responsables de los Regímenes Especiales y de Excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), talento humano en salud y equipos de acciones colectivas del Plan de Salud Pública. Esto hace parte de las actividades definidas en el plan de prevención, preparación y respuesta que fue actualizado por la Secretaría apenas se declaró la nueva emergencia.
Las estrategias y acciones contempladas en la circular están basadas en recomendaciones de expertos internacionales, en los estándares de respuesta a emergencias sanitarias internacionales y en el plan de respuesta global contra el Mpox de la OMS, aunque han sido adaptadas al contexto particular de Bogotá. Estas recomendaciones podrán ser actualizadas conforme existan cambios en el comportamiento epidemiológico de esta infección en la ciudad.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha asegurado que hasta ahora, de las variantes (Clado Ia y Clado Ib), no se ha reportado ningún caso en el país. Aun así, para el Distrito es una prioridad estar preparados ante la posibilidad de la llegada del virus a la ciudad. Por este motivo, la Administración insta a todos los actores del sector salud a acoger e implementar las acciones para prevenir y evitar la propagación del virus, al tiempo que se fortalece la vigilancia genómica que permite detectar cambios en la circulación que se presenten.
Finalmente, las autoridades sanitarias han enfatizado la importancia de seguir informando a la ciudadanía a través de canales oficiales para prevenir la propagación de información errónea. Además, se destacó que en este momento la vacunación masiva contra el Mpox no es necesaria ni recomendada por la OPS.
Paola Martínez Burgos