La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció que realizarán protestas el próximo viernes 30 de agosto desde las 6:00 a.m., luego de no llegar a un acuerdo con el ministerio de Hacienda sobre el incremento del ACPM.
Desde sus redes sociales, la agremiación manifestó que van a llevar a esta jornada por medio de caravanas pacíficas en diferentes ciudades del país, a las que se sumarían otros sectores del transporte como buses urbanos e intermunicipales, rutas turísticas y transporte escolar; ya que según ellos, el ministro Ricardo Bonilla “impone e incumple”.
Es importante recordar que el pasado 21 de agosto, el ministro Bonilla confirmó que el precio del diésel subirá en $6.000 y será diferido en tres alzas semestrales de $2.000, en promedio, a partir de este año. Además, reconoció que esta decisión se adoptará de forma unilateral, debido a que no fue posible llegar a acuerdos con los gremios del transporte que se oponen a la revisión del precio del Acpm, que estaba congelado desde 2020.
El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, advirtió que habría cese de actividades si el Gobierno continuaba con la decisión del alza. “Pedimos que se respete la palabra del ministro, que dijo que primero se sentaba con nosotros para comunicar la razón que mandaba el presidente Gustavo Petro. Hoy nos sentimos defraudados y en un limbo porque no sabemos qué va a pasar”, señaló.
Por su parte, Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), aseguró que el aumento del ACPM significaría un duro golpe para el gremio y que podría conllevar a que los transportadores frenen sus actividades en todo el país. Sin embargo, indicó que el sector transportador de Antioquia no se va a unir al llamado de la ACC, ya que consideran que hay otras maneras de discutir la situación.
“El 90% del sector transportador de Antioquia no participará en protestas este 30 de agosto. Este tipo de situaciones primero las planteamos a través de una asamblea permanente. Desde la ACC y otros gremios lo pueden hacer, pero creemos que de 427.000 camioneros que hay en el país, si participan 500 es mucho (…) Todavía hay otros espacios que se pueden realizar para sacar adelante el tema de los combustibles”, expresó el líder gremial.
Dayineth Molina Velásquez