La Personería de Bogotá solicitó a las autoridades competentes el desalojo del líder indígena de la comunidad Emberá, quien es señalado por agredir físicamente a su pareja sentimental.
En video quedó registrado cómo la mujer, arrinconada y en estado de indefensión, fue agredida en repetidas ocasiones por el ciudadano, identificado como Saúl Arias, quien al parecer sería vocero de esta comunidad.
Los hechos se presentaron en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, donde se encuentran más de 1.000 indígenas. La grabación, que fue difundida en redes sociales, evidencia cómo el sujeto propinaba puños y patadas a la mujer, en presencia de varias personas, entre las que se encontraban menores de edad.
Por ello, la Personería de Bogotá se pronunció solicitando el desalojo de este hombre, señalando que esta decisión se fundamenta en la consideración de que el agresor representa un peligro para la comunidad y, en particular, para la mujer afectada y sus cinco hijos, quienes requieren atención especial debido a su situación de vulnerabilidad.
El Ministerio Público manifestó su rechazo contundente a la violencia de género, enfatizando la importancia de proteger a las mujeres en situaciones de riesgo. “Rechazamos de manera tajante la violenta agresión de la que fue víctima una mujer indígena de la comunidad Emberá en el alojamiento temporal UPI La Rioja”, expresó la Personería, añadiendo que se ha constituido una agencia especial para intervenir en el proceso penal que está siendo adelantado por la Fiscalía 277 local por el delito de violencia intrafamiliar.
La Personería de Bogotá también solicitó acciones inmediatas ante la Comisaría de Familia para asegurar una protección integral para la mujer y sus hijos. Andrés Castro Franco, personero de Bogotá, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se garantice la integridad y seguridad de todas las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad.
Por otra parte, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, informó que fueron los mismos familiares quienes decidieron grabar y poner en conocimiento los actos de violencia. “Necesitamos que las investigaciones den resultado pronto y que este señor reciba el castigo que merece. Por esta razón, el retorno es vital; la situación de los Emberá en la ciudad no da más espera. Seguiremos trabajando sin descanso para que este tipo de situaciones no sigan sucediendo”, añadió el funcionario.
Asimismo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que judicialice al agresor, con el fin de que las autoridades puedan capturarlo.
Cabe resaltar que en los primeros seis meses de 2024, la Personería Distrital llevó a cabo 5.636 intervenciones en procesos relacionados con la defensa y protección de los derechos de mujeres que han sufrido violencia. Este esfuerzo se complementa con la creación de ocho agencias especiales que se enfocan en la violencia contra la mujer, permitiendo a los funcionarios del Ministerio Público Distrital actuar de manera más efectiva en cada caso y contribuir a la protección integral de las víctimas.
Paola Martínez Burgos