Ecopetrol y Gobierno niegan escasez de combustible aéreo: aerolíneas activan planes de contingencia
26 agosto, 2024
West Ham United oficializa el fichaje de la colombiana Manuela Pavi
26 agosto, 2024

Menor de edad resultó herida tras pisar una mina antipersonal en Caquetá: le amputaron una pierna

Una niña de 9 años de edad fue víctima de una mina antipersonal en San Vicente del Caguán, Caquetá, la cual habría sido instalada por grupos armados organizados que tienen azotada esta región del país.

La lamentable situación se presentó en la vereda Cristo Rey, y con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5, la menor de edad fue trasladada a un centro médico para ser atendida.

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada dijo que una vez ocurrió la circunstancia, se activó el protocolo necesario y enviaron un helicóptero con personal médico militar al sitio de los hechos. “La menor es evacuada del área de operaciones y llega hasta Neiva donde es llevada en ambulancia hasta el Hospital Hernando Moncaleano”, agregó el coronel. Posteriormente, la niña fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva donde sigue recibiendo atención médica especializada.

El indignante hecho conllevó a que le amputaran la pierna derecha a la menor de edad, quien antes de pisar la mina, se encontraba con el abuelo tras recoger pasto para venderlo. La Novena Brigada rechazó este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados, por lo que el Ejército Nacional radicará la denuncia ante las autoridades competentes.

Actualmente, la menor y su familia se encuentran recibiendo acompañamiento psicológico, con el fin de ayudarles a superar este traumático suceso. Asimismo, extendieron su felicitación a la comunidad por confiar en ellos para atender a la víctima, ya que esta situación es una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Las Juntas de Acción Comunal, organizaciones gremiales de la Zona de Reserva Campesina de la Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas (ZRP-PB) y la Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas – AMCOP, compartieron un comunicado denunciando el “repudiable hecho, que en este caso cobra mayor importancia por tratarse de una menor de edad, viene a demostrar una vez más la urgencia de que los diferentes grupos armados que hacen presencia en la región”.

En el documento solicitan a las partes involucradas que asuman lleven a cabo lo necesario para que de una vez por todas el conflicto armado termine en esta región del país. “No hay ninguna justificación frente a hechos que acaban con las esperanzas y proyectos de vida de niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, campesinas y campesinos vulnerables, que desde hace décadas han luchado por defender su territorio, sus derechos y en especial su derecho irrenunciable a poder vivir en Paz”, añadieron.

En este sentido reiteran el llamado urgente, tanto al Gobierno como a los grupos armados y países garantes, para que logren “el cese inmediato de colocación de minas antipersonal y todo tipo de artefactos explosivos y permitir el desminado humanitario, como primer paso hacia la verdadera materialización de la Paz Total y la implementación integral del Acuerdo final de Paz”.

Dayineth Molina Velásquez