Colmundo Radio continúa haciendo el seguimiento a la problemática del desabastecimiento de medicamentos vitales. Recientemente, la vocera de pacientes de alto costo, Carolina Cuervo, explicó que, luego del plantón que se realizó frente a las instalaciones del Ministerio de Salud, se daría una nueva reunión este 21 de agosto. Tras esta reunión con el Ministerio de Salud, Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, conversó sobre las conclusiones de las propuestas que se presentaron frente a esta problemática.
Álvarez destacó que las reuniones se han logrado gracias a la insistencia de las madres y cuidadores de los pacientes. También indicó que, a pesar de estas reuniones y mesas de trabajo, no se ha avanzado mucho: “En Colombia, como no hay un sistema de información para la formulación de medicamentos, entrega y seguimiento, no hay información a tiempo ni suficiente para un análisis que pueda dirigirse a buscar soluciones más rápidas”.
Asimismo, explicó: “Hay unos medicamentos que son de un único proveedor en el país, que no se cumplen con la venta de medicamentos en el canal institucional del sistema de salud, lo que ha llevado al Ministerio a declarar los vitales no disponibles. Esta es una figura que se utiliza para que se puedan importar desde cualquier parte del mundo de una forma más rápida y expedita”, aclaró.
Sin embargo, indicó que no es una solución a corto plazo: “El Gobierno da la plata y asume una posición donde, de acuerdo con la Ley 100, la responsabilidad recae en las EPS, y son ellas quienes deben buscar en el mundo (lo que tarda bastante) algún país que venda la molécula o el producto”. Además, señaló que hay un problema con los operadores farmacéuticos, pues la industria no les despacha medicamentos debido a la mora en la cartera.
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:
Néstor Álvarez también manifestó que es un problema que ya venía de tiempo atrás, como la entrega de medicamentos en el país, del sistema general y “de todos los actores, la industria farmacéutica nacional como la multinacional, de no traer las importaciones y las cantidades necesarias. También está la venta en el canal institucional, la falta de pago de los proveedores a los operadores, y de ahí en adelante, la negligencia de algunos médicos en formular productos que ya no están en el mercado”.
Álvarez reveló que próximamente habrá una reunión en la que se pidió que estén las EPS para que brinden información y datos el 11 de septiembre. “Pues aspiramos que se pueda pasar del análisis, porque falta una cantidad de moléculas más, para el control de la epilepsia, cáncer, y problemas oftalmológicos”, explicó.
Además, enfatizó en que “es un problema que es importante decirle al país, que aunque estalla por la parte del control de la epilepsia, porque es una patología muy crítica que afecta no solamente la salud sino la parte mental y al núcleo familiar de estos niños, esto también lo están viviendo pacientes de cáncer, pacientes de VIH, pacientes con problemas oftalmológicos, dermatológicos, diarreicos. Es una crisis grande y cada vez más crítica, que, por falta de información y por las competencias que dicen que el Ministerio no tiene ni la Supersalud, nadie quiere enfrentarla”, puntualizó.
También advirtió que no se puede esperar para solucionar con la reforma a la salud, pues la situación requiere soluciones inmediatas ya que está en juego la vida de los pacientes: “Es claro que el Ministro no le ha dado la cara a este tema, no lo ha afrontado, porque están entretenidos en la reforma y este tema lo está manejando solamente una delegación para dedicarse a ese análisis del problema y plantear soluciones. Entonces vemos que la situación es crítica y no hay una salida fácil”, enfatizó.
Paola Martinez Burgos