En una contundente operación contra el narcotráfico, la Armada de Colombia, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), logró la incautación de más de 3,7 toneladas de cocaína y marihuana en el Caribe colombiano. Este golpe al tráfico de estupefacientes tiene un valor estimado de más de 91 millones de dólares y evitó que alrededor de 6,4 millones de dosis llegaran al mercado ilegal internacional.
Las operaciones, llevadas a cabo en aguas del Caribe, resultaron en la captura de 10 tripulantes de diferentes nacionalidades. Entre los detenidos se encuentran seis colombianos, dos hondureños y dos nicaragüenses, quienes fueron entregados a las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
En la primera operación, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas, con el apoyo de una aeronave de la FAC, interceptó una motonave tipo Go Fast a 49 millas náuticas de Cartagena. A bordo de la embarcación se transportaban 2.395 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuyo destino era Centroamérica. “La tripulación, conformada por cuatro colombianos y dos hondureños, fue capturada y puesta a disposición de las autoridades”, informaron las fuerzas armadas.
Horas después, en una segunda operación, a 40 millas náuticas de Galerazamba, Bolívar, otra motonave fue detenida por unidades de Guardacostas. En esta ocasión, los cuatro tripulantes, dos colombianos y dos nicaragüenses, transportaban 95 kilogramos de cocaína y 1.229 kilogramos de marihuana. “Este cargamento estaba destinado a nutrir el mercado ilegal internacional”, indicó un vocero de la Armada.
Los tripulantes capturados y los estupefacientes incautados fueron trasladados a puerto seguro, donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación procedió a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). El análisis confirmó la naturaleza de las sustancias incautadas, consolidando el éxito de las operaciones.
Las autoridades han destacado que estos resultados son parte del compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico, que sigue siendo una de las principales amenazas a la seguridad y estabilidad en la región. La Armada de Colombia reafirmó su disposición de continuar ejecutando operativos que frenen el tráfico de drogas en el Caribe y otras zonas estratégicas del país.
Humberto ‘Toto’ Torres